El servicio de gas natural es fundamental en muchos hogares colombianos. Se usa principalmente para cocinar, pero en algunas ciudades para calentar el agua o para calefacción. Por supuesto, esto servicio conlleva a una gran responsabilidad, por tratarse de un elemento que puede causar accidentes en caso de que las condiciones de las instalaciones estén en mal estado.
Leer también: Petro destaca apoyo de barristas al bogotano que se sometió a eutanasia
Relacionado: Natalia Ponce relató cómo conoció al hombre que la atacó con ácido
Es por eso que es importante realizar revisiones periódicas obligatorias, revisiones que están reguladas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y el Ministerio de Minas y Energía, por medio de la Resolución 059 de 2012 y la Resolución 9 0902, respectivamente.
Ambas entidades establecen en cada hogar se debe hacer una inspección periódica a las instalaciones internas de gas y a los gasodomésticos. El Organismo de Inspección Acreditado (OIA) es el encargado del proceso para verificar que todo se cumpla acorde a las medidas de seguridad establecidas.
La revisión periódica es importante porque el mal estado de las instalaciones podría representar un riesgo de envenenamiento por monóxido de carbono, un gas que es incoloro e inodoro, pero extremadamente peligroso. Sin olvidar que las fugas de gas podrían provocar explosiones, poniendo en riesgo la vida de los ocupantes del inmueble.
De interés: El mensaje de Javier Acosta horas antes de la eutanasia: “Disfruten”
Según lo establecido, la revisión periódica de las instalaciones de gas debe realizarse cada cinco años. El distribuidor de gas debe enviarte un primer aviso cinco meses antes de la fecha límite, que es la fecha máxima para que la instalación cuente con el certificado de conformidad.
En caso de no realizar la revisión en el tiempo estipulado, el servicio de gas podría ser suspendido hasta que cumpla con el requisito.
En cuanto al precio, es impuesto por cada Organismo de Inspección Acreditado, es por eso es que varía dependiendo de cada uno. Algunos han fijado el costo en $120.000.