El miércoles festivo 7 de agosto el esmeraldero Juan Sebastián Aguilar, oriundo de Boyacá, fue asesinado por un francotirador en la localidad de Usaquén, norte de Bogotá.
(“A este gobierno lo permeó también la corrupción”: Gustavo Petro)
Según recogen medios capitalinos, Aguilar se encontraba en su apartamento, ubicado frente al centro comercial Palatino, cuando fue impactado por el francotirador, quien al parecer disparó desde una montaña.
El esmeraldero Juan Sebastián Aguilar, quien era conocido en Boyacá como ‘Pedro Aguilar’ o ‘Pedro Pechuga’, hizo parte del esquema de seguridad del empresario Victor Carranza Niño, fallecido en 2013, y ya había sido víctima de un atentado en octubre de 2023, también por parte de un francotirador.
(Procuraduría alerta retrasos del PAE que afectan a más de 400 mil estudiantes)
Fedesmeraldas lamentó el asesinato de Aguilar a través de un comunicado y pidió a las autoridades esclarecer los hechos para dar con los responsables.
La Federación Nacional de Esmeraldas de Colombia expresó “su más profunda indignación y rechazo ante la muerte violenta del señor Juan Sebastián Aguilar. Este lamentable hecho atenta no solo contra la vida de un ser humano, sino también contra los valores de seguridad, paz y respeto que defendemos como gremio. Nos solidarizamos con la familia de la víctima en este doloroso momento, y exigimos a las autoridades competentes una investigación rigurosa y expedita que permita esclarecer los hechos”.
(Disidencias atacan con drones estación de Policía en Morales, Cauca)
El medio ‘Boyacá Siete Días’ recoge que Aguilar tenía una empresa de vigilancia llamada Seguridad Oriental que presta sus servicios a Esmeraldas Mining Services y Colombian Shared Services.
La exconsejera para las Regiones, Sandra Ortiz, investigada por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, habló sobre el viaje que hizo a Boyacá cuando era funcionaria y por el que se le vincula con Juan Sebastián Aguilar tras el crimen.
(Fiscalía denunció la pérdida de 69 cajas con documentos del caso de la UNGRD)
Ortiz dijo en entrevista con el diario ‘El Tiempo’ que hizo el viaje en un helicóptero al servicio de la Gobernación de Boyacá y en compañía de otro funcionarios del gobierno Petro para “atender exigencias de trabajadores mineros”.
“Era amigo de todos, un empresario que recibió reconocimientos de varias autoridades de la región por su labor social. No tengo nada que ocultar, el helicóptero era alquilado por la Gobernación. Estaba el doctor Pardo, de la Agencia Nacional Minera y el señor Gobernador Carlos Amaya. Era un compromiso de esa agencia. Lamento lo sucedido”, indicó Ortiz al medio capitalino.