En un plazo de 65 días, la Superintendencia Nacional de Salud deberá tomar una decisión con relación al plan que fue presentado por la EPS Sura para adelantar su “desmonte progresivo” del sistema de salud.
(EPS Sura pide autorización para su “salida progresiva” del sistema de salud)
Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana, aseguró que se seguirá prestando los servicios a los más de 5 millones de afiliados mientras se adopta una decisión al respecto.
(Senado rechazó reforma que podía sostener el sistema: Petro sobre caso Sura)
“La Superintendencia tiene un término para eso; obviamente la Superintendencia podrá preguntarnos cosas y tener conversaciones y una vez ello ocurra, lo haríamos de manera ordenada y escalonada, tal cual lo ha propuesto Sura en su programa. Después de los 65 días iniciaría el plan de ejecución”, expuso Llano durante una rueda de prensa realizada este martes.
(“Estamos presenciando la destrucción”: Acemi sobre salida de Sura del sistema)
La presidenta de Suramericana también indicó que, en caso de no recibir aval por parte de la Supersalud, están dispuestos a conversar con el Gobierno nacional para llegar a una salida: “Por ahora estamos hablando de un programa de desmonte progresivo, que es la decisión que hoy está tomada”.
Asimismo indicó que la compañía ha adoptado una serie de medidas para seguir prestando sus servicios. En ese sentido, Llano aseguró que analizaron la posibilidad de convertirse en gestor de vida, tal como lo planteaba el Gobierno.
(Duras críticas a Petro tras retiro de Sura: “Acabó con el sistema de salud”)
“Cambiamos nuestros modelos operativos, buscamos ser más eficientes e inclusive analizamos las reformas propuestas por el Gobierno y estuvimos dispuestos a asumir una figura de gestor de vida en salud. No de cualquier forma, por eso nos sentamos a conversar, porque queríamos tener una figura en la que pudiéramos incidir en el sistema, en la que pudiéramos tener la representación de las afiliados, en la que pudiéramos seguir gestionando el riesgo en salud”, agregó.
La presidenta de Sudamericana fue enfática al sostener que las propuestas para reformar el sistema de salud que se han conocido hasta el momento no resuelven los problemas estructurales.
En ese sentido, Pablo Otero, gerente de EPS Sura, también explicó que “la normatividad establece unos tiempos. Si es aprobado en esos 65 días se acordaría ese desmonte y depende cómo se apruebe, hasta ese día seremos EPS Sura”.