Con la retoma de las mesas de negociación con el Gobierno nacional, los estudiantes han manifestado que las expectativas son 'grandes' frente a las propuestas que presentaron y resaltaron que un encuentro con el presidente de la República, Iván Duque, es necesario pero que para ello no van a suspender el paro nacional.
Con siete carpetas en mano, que incluyen distintas propuestas sobre cómo se debería financiar la educación superior, llegaron las siete asociaciones de estudiantes y maestros a instalar una nueva mesa de diálogo con la Ministra de Educación, María Victoria Ángulo, y algunos miembros del Ministerio de Hacienda y el Departamento de Planeación Nacional.
'Es más viable encontrarnos en la Casa de Nariño que suspender el paro. Necesitamos mensajes positivos para la ciudadanía, así como él se reúne con otros actores nosotros también necesitamos que lo haga con el sector de la educación pública. Es necesario el diálogo exista paro o no, es fundamental que, lo más pronto posible, Duque se encuentre con nosotros para solucionar la crisis financiera de la educación pública', expresó el vocero de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNES), Julián Báez.
Ante esto, el presidente Duque manifestó que si los estudiantes levantan el paro nacional estaría dispuesto a reunirse con ellos y aseguró que él no es ni enemigo ni antagonista de los universitarios.
'Conjurado el paro y estableciendo este gran pacto por la educación, estoy dispuesto a reunirme no solamente con ellos (los estudiantes), también con los rectores, maestros, con el sector privado, público, la academia, los analistas y los expertos', sostuvo el mandatario en diálogo con RCN Radio.
A su turno, el también líder estudiantil de la Universidad del Atlántico, Juan Luis De la Hoz, manifestó que hoy es un día de diálogo y acercamiento entre distintos actores que tomarán decisiones sobre la financiación de la educación superior.
'Hoy (ayer) es un día de propuestas y garantías. Esas son nuestras expectativas fundamentalmente, hemos llegado a un consenso con toda la comunidad universitaria de que nosotros queremos finalizar nuestro semestre, pero esa finalización depende fundamentalmente de la voluntad política del Gobierno. La mesa se suspendió la semana pasada por falta de propuestas y ahora no queremos eso. Esperamos que el Ministerio de Educación muestre su compromiso con la educación', agregó el estudiante de la Universidad del Atlántico.
Entre las peticiones y propuestas que los estudiantes llevaron a la mesa de negociación de este lunes, se encuentran la adición de $560.000 millones para terminar este semestre académico y que se encuentra congelado por el paro. Así mismo, exigen $3,2 billones a la base presupuestal para el funcionamiento y formalización docente. Como tercer punto, se encuentra el generar un plan de pagos para de la deuda histórica de hace 10 años de $15 billones. Finalmente, el entregar $1,5 billones para las instituciones técnicas y tecnológicas.
'Para las universidades públicas se necesitan más de $500.000 millones para terminar el año y para las instituciones universitarias técnicas y tecnológicas se necesitan alrededor de $170.000 millones', apuntó el estudiante del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Santiago Caicedo.
En contexto
La respuesta del Gobierno nacional se da tras la suspensión de la última mesa el pasado 6 de noviembre por parte de los estudiantes, quienes argumentaron no encontrar voluntad del Ministerio de Educación para llegar a consenso sobre el presupuesto de las 61 instituciones públicas del país, que en su gran mayoría denuncian déficit por más de $60.000 millones.
Desde hace dos meses se han dado acercamientos entre el Gobierno y la comunidad académica que llevaron a la firma de un acuerdo entre los rectores de las 32 universidades públicas y el presidente de la República, Iván Duque, en el que se definió que la financiación de la educación superior pública crecería 3 puntos del IPC para 2019 y 4 puntos del IPC para 2020, 2021 y 2022.
Al cierre de esta edición la mesa no se había levantado para saber si se mantiene o se da por terminado el paro estudiantil.