La Fiscalía General de la Nación y la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia iniciaron un proceso de acercamiento con el exfiscal de la Unidad de Anticorrupción de la entidad Luis Gustavo Moreno.
De acuerdo con el ente acusador, la defensa del hoy detenido ofreció colaboración con la justicia, en relación a los procesos que se adelantan por los actos de corrupción suscitados al interior del alto Tribunal.
El exfiscal fue trasladado desde el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota, en Bogotá, hasta la Fiscalía General, donde se encuentra presentando la matriz de colaboración.
Además, se dijo que rendirá testimonios relevantes para las investigaciones en curso, en busca de la verdad absoluta y plena en tales indagaciones.
La Fiscalía General enfatizó que la eventual colaboración por parte de Moreno se circunscribirá a actuaciones adelantadas como abogado litigante. Por lo tanto, los procesos que actualmente se le siguen y su extradición, continuarán su trámite normal.
Moreno estará recluido en los calabozos del Búnker de la Fiscalía hasta que se definan los términos de la colaboración en medio del proceso judicial.
El exfiscal está vinculado a dos investigaciones: la primera de ellas involucra al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, quien presuntamente le habría cancelado una cuantiosa suma económica, con el fin de obstruir una investigación que pesaba en su contra.
La segunda, involucra a magistrados y senadores, quienes también habrían pagado dineros, buscando no hacer efectivas órdenes de captura por diferentes procesos.