Compartir:

En el pasado mes de junio el presidente Gustavo Petro anunció la suspensión de las exportaciones de carbón a Israel como arremetida a la escalada violenta en la Franja de Gaza tras el ataque de Hamás el 7 de octubre del 2023 en la nación judía.  Ahora, casi dos meses, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo hizo oficial la prohibición a través de la expedición del decreto 1047 del 14 de agosto de 2024.

Leer más: Las dos horas de horror en el edificio de los Vanleenden

El documento, firmado por el presidente Gustavo Petro, el canciller Luis Gilberto Murillo y los ministros de Hacienda, Minas y Comercio, también se confirma la ruptura de relaciones diplomáticas del gobierno Petro con el país de medio oriente.

De interés. “Escuche a los venezolanos y a los colombianos”: Machado a Petro

“Artículo 1°. Prohibición de exportaciones. Se prohíben las exportaciones al Estado de Israel de las Hullas térmicas (Carbón), clasificadas por la subpartida arancelaria 2701 .12.00.10.”, se lee en el documento.

Esta medida entrará en vigencia “cinco días comunes”, contados después de su publicación en el diario oficial.

Lea además: El duro actuar del Clan del Golfo en Valledupar

'Tendrá vigencia hasta que se cumplan a cabalidad las ordenes de medidas provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia en el Proceso de la aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza', señala el decreto 1047.

No olvide leer: Sistema de salud del país se prepara para más casos de viruela símica

Además, el decreto establece tres excepciones en las cuales no aplicará la medida expedida: