Compartir:

La Fiscalía General de la Nación informó este miércoles 22 de mayo que capturó a la fiscal de la Seccional Bogotá, Margarita María Rueda Suárez, por posibles actuaciones irregulares en procesos relacionados con delitos sexuales.

Leer también: “No hay razón para que EE. UU. le pida visa a colombianos”: canciller Murillo

Relacionado: Petro ordena instalar una embajada colombiana en Ramala, Palestina

Según el ente acusador, la fiscal habría emitido 27 órdenes de archivo de casos relacionados con conductas que atentan contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes, 'sin seguir los parámetros de la normatividad vigente'.

Se explica que, al menos en dos ocasiones, sustentó una supuesta “atipicidad de la conducta”. Sobre esto la Fiscalía comprobó que sí existía suficiente material probatorio para vincular a los señalados agresores sexuales.

'Se conoció que, en las 27 noticias criminales, al parecer, retardó su deber de pronunciarse oportunamente respecto a las solicitudes de desarchivo o revocatoria de archivo presentadas por los representantes del Ministerio Público, de conformidad con el numeral 5 del artículo 138 del Código de Procedimiento Penal y la jurisprudencia constitucional', se lee en el comunicado.

De interés: Denunciaron a Sneyder Pinilla por presunto enriquecimiento ilícito

Un fiscal delegado ante el Tribunal Superior imputó a Margarita María Rueda Suárez los delitos de prevaricato por acción y prevaricato por omisión. Los cargos no fueron aceptados por la funcionaria, quien por disposición del juez de control de garantías deberá cumplir medida no privativa de la libertad.