Compartir:

Durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento adelantada este miércoles festivo 7 de agosto, en contra de Olmedo López, exdirector de la Ungrd; el ex subdirector, Sneyder Pinilla; y el contratista Luis López, conocido como El Pastuso, vinculados en el escándalo de corrupción de UNGRD, la fiscal 9 delegada ante la Corte Suprema, María Cristina Patiño, denunció la pérdida de 69 cajas con documentos claves en el proceso de investigación del polémico caso.

Leer más: Ungrd: medida de aseguramiento contra implicados se conocerá el 31 de agosto

'La grave pérdida de documentos en la UNGRD atinente a los procesos contractuales cuestionados que están siendo indagados en las diferentes líneas de investigación por la Fiscalía General de la Nación, tal y como se evidencia en el informe de investigador de campo FPJ-11 del 6 de agosto de 2024', indicó Patiño.

La fiscal Patiño recalcó la advertencia de la Contraloría General de la República que en su momento reportó la desaparición de las 69 cajas respecto a las 5.710 cajas registradas en la base de datos entregadas por el contratista.

Le puede interesar: Fiscalía pide que López y Pinilla sean recluidos en guarnición militar

En su momento, según la Contraloría, tras revisar la documentación, se evidenció un faltante de documentos respecto a las 5.710 cajas registradas en la base de datos entregadas por el contratista, lo que generó preocupación pues la información contenida en esos documentos es vital para las investigaciones en curso sobre los presuntos actos de corrupción en la Ungrd.

El comunicado de la Contraloría detalla que se recibió el oficio de referencia que informa sobre “la pérdida de acervo documental objeto de tratamiento archivístico – Contrato Interadministrativo N.º UNGRD-079-2022”.

Lea aquí: César Manrique direccionó contratos con dinero de UNGRD y ANT: Fiscalía

Asimismo, la fiscal Patiño señaló que por modalidad de contratación en la UNGRD no existe una digitalización de la documentación y muchos menos están consignados en las bases de datos del Estado.

'Permítame informarle que por la modalidad de contratación de la UNGRD no existe una digitalización de la documentación ni están subidas a las bases de datos que maneja el Estado para la contratación pública. El trámite contractual que se utiliza en la UNGRD, es decir, solamente hay rastros, vestigios, muestras, elementos de la contratación en físico en la UNGRD y estos documentos están siendo, según la Contraloría General de la Nación, desaparecidos', dijo Patiño.

No olvide leer: “Quedan dos años de dignidad para construir”: Petro desde el Puente de Boyacá

Además, en la diligencia, Patiño pidió al juez que Olmedo, Pinilla y 'el Pastuso' cumplan la medida de aseguramiento que hay en su contra en una guarnición militar.

Durante su intervención, la jurista explicó que su solicitud está basada en las múltiples de amenazas que existen en la actualidad en contra de los implicados.

'Los motivos que respaldan este requerimiento se cimientan en razones de seguridad de los implicados, quienes han venido recibiendo amenazas contra sus vidas. Al Estado le corresponde proteger sus vidas', explicó la fiscal.

Lea también: “Vamos a tomar decisiones rápidas”: canciller Murillo sobre Benedetti

La delegada del ante acusador, además, durante la audiencia, indicó las sumas del peculado: El Pastuso se apropió de $7.821 millones, López de $724 millones y Pinilla de $342 millones por los contratos de carrotanques.

Lea además: Cinco casos de robo de energía en un condominio en el norte de Barranquilla

Así mismo, reiteró que Olmedo 'coordinó con Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, y María Alejandra Benavides, asesora del ministro de Hacienda, y Sneyder Pinilla, el direccionamiento de contratos para Cotorra, Córdoba; Saravena, Arauca, y Carmen de Bolívar, Bolívar, en los cuales estaban interesados indebidamente senadores y representantes a la Cámara de la Comisión Tercera del Congreso: esto es Julio Elías Chagüi, Wadith Manzur, Karen Manrique, Liliana Bitar, Julián Peinado, Juan Diego Muñoz y Juan Pablo Gallo'.