Para este viernes está fechada la audiencia de acusación contra el expresidente Álvaro Uribe, y la Fiscalía ya tiene listo su arsenal que señala al también exsenador como determinador en el cambio de pruebas que terminarían por beneficiarlo en el proceso judicial por el que comenzó el caso.
Le sugerimos: “La situación de las cárceles del país no está fuera de control”: Minjusticia
De forma virtual y sobre las 8:00 de la mañana el fiscal Gilberto Villarreal será el encargado de leer la acusación contra Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.
Lea además: Minambiente habla del fenómeno de La Niña y medidas preventivas por lluvias
Para el ente acusador los testimonios, documentos y/u otros medios probatorios que alteraron la “realidad” y que permitieron “falsear o colocar en duda versiones contra él y su hermano Santiago” se materializaron con su “apoyo consciente, deliberado y sistemático de múltiples personas, bajo la coordinación, la dirección y con el beneplácito, patrocinio o aval suyo”.
Lea: El ‘HUB’ barranquillero para cambiar de identidad a migrantes
Pero además, la Fiscalía lo señala como determinador de los hechos que se le indilgan, es decir, habría ordenado a su entonces abogado Diego Cadena –hoy también procesado por el mismo caso- para que buscara la posibilidad de cambiar las declaraciones de los testigos.
Le interesa: Barranquilla, Atlántico: ¿Qué pasó con la desaparecida María del Carmen y su embarazo de mellizos?
“Uribe Vélez determinó al abogado Diego Javier Cadena Ramírez para que, directamente o por interpuesta persona, entregara y/o prometiera dinero u otras utilidades a seleccionados testigos de hechos delictivos, para que faltaran a la verdad o la callaren total o parcialmente en las actuaciones penales aludidas', sostienen.
De interés: Hombre llevaba 27 años desaparecido y fue hallado en el sótano de un vecino
Y no solo eso sino que al mismo tiempo, continúa el ente acusador, “con tan específicos actos, indujo en error a la Sala de Instrucción n.° 2 de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, para obtener de estas decisiones contrarias a la ley”, señala el documento”.
Frente a las acusaciones, el líder del Centro Democrático manifestó que nunca ha entorpecido la labor de la justicia y reiteró que todo se trata de un montaje en su contra. “No he eludido la justicia ni la he entorpecido”, precisó.