Nuevamente el país habla del caso de Luis Andrés Colmenares, quien murió en extrañas circunstancias la noche del 31 de octubre de 2010. Sus padres y hermano asistieron a la Corte Suprema para exigir que se haga justicia en este caso, luego de interponer recurso de casación contra el fallo del Tribunal de Bogotá que absolvió a Laura Moreno Ramírez y Jessy Quintero Moreno, de cualquier responsabilidad asociada a la muerte del universitario.
En la diligencia el juez escuchó a familiares del joven, la Procuraduría y la Fiscalía. Este último órgano de control pidió al alto tribunal que tipifique como homicidio la muerte de Colmenares, pero decidió no interponer ningún recurso sobre el fallo que absolvió a Laura Moreno.
Vale mencionar que en la sentencia que absolvió a Laura Moreno y a Jessy Quintero no se menciona el delito de homicidio, ya que se lee que la muerte de Colmenares 'está por establecer'.
Lea también: “El Tribunal cometió un error en el caso Colmenares”
Ante esto, el fiscal delegado Ricardo Rivero señaló que 'la sentencia incurrió en múltiples errores de hecho que incidieron en la conclusión de indeterminación del modo de la muerte de Luis Andrés Colmenares Escobar los cuales fueron trascendentes porque sin ellos los datos probados indican, más allá de duda razonable, que sí ocurrió un homicidio. Entre otros, la coincidencia entre el número y ubicación de las lesiones en los dos exámenes periciales. La ausencia de estas en columna vertebral y extremidades. La causación de fracturas en diferentes huesos de la cara y en varias direcciones. La hemorragia en la zona cervical correlacionada con la abrasión inframentoniana. La inexistencia de golpe contragolpe en el cerebro. La exclusión de huellas de arrastre y la inconsistencia de la versión del supuesto accidente'.
No obstante, argumentó que sería 'inviable' que se sustituya para Laura Moreno la absolución por condena.
'A pesar de lo anterior, la sustitución de la absolución por una condena es inviable porque la acusación no atribuyó hechos jurídicamente relevantes de coautoría a Laura Moreno y en gracia de discusión los mismos tampoco fueron probados en el juicio. Se le acusó como coautora impropia porque, primero, conoció y aceptó el homicidio cuando otros lo ejecutaban, y segundo, después divulgó la versión falsa de un accidente', agregó el fiscal.