Compartir:

A través de un comunicado, el fiscal General Francisco Barbosa, informó que no aceptó, por improcedente, la recusación que presentó en su contra Nicolás Petro dentro de la investigación que se adelanta en su contra por el presunto ingreso irregular de dinero que habría sido usado en la campaña presidencial.

{"titulo":"Caso Nicolás Petro: turno para Máximo Noriega en la Procuraduría","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/caso-nicolas-petro-maximo-noriega-rinde-declaracion-en-la-procuraduria-997691"}

De acuerdo con la defensa del diputado del Atlántico, el alto funcionario debía apartarse del caso por 'animadversión' y este fuera asignado a un fiscal independiente ya que según ellos, 'su cliente no tiene garantías' mientras el proceso siga en manos de cualquier funcionario de la administración de Barbosa.

En la misiva, el Fiscal indicó que la recusación fue remitida a la Corte Suprema de Justicia y que su decisión de no aceptarla, se debe a que las causales son taxativas y se predican del servidor a cargo del proceso. Además, recuerda que en este caso, el Fiscal General de la Nación no es el funcionario a cargo de la indagación que cursa contra Nicolás Petro Burgos.

El jefe del ente acusador recordó en el comunicado que la investigación fue abierta por solicitud del mismo presidente de la República Gustavo Petro.

'El ejercicio investigativo que adelantan los fiscales delegados se rige por los principios de independencia y autonomía. En este marco, las decisiones jurisdiccionales que adopten los fiscales en los procesos penales a su cargo únicamente están sometidas al imperio de la ley. Al igual que sucede con las decisiones de los jueces en sus providencias', dijo Barbosa.

{"titulo":"'¿Tendré garantías en mi caso?', cuestiona Nicolás Petro a fiscal Barbosa","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/nicolas-petro-esta-preocupado-por-garantias-en-su-caso-998819"}

Así mismo, aseguró que la Constitución y la ley garantizan la autonomía y la independencia de los fiscales en la toma de decisiones, es decir, que se garantiza la imparcialidad de sus actuaciones.

Por último, en la misiva Barbosa recuerda que los impedimentos no son institucionales, sino de funcionarios judiciales concretos, 'quienes en sus determinaciones solo están sometidos al imperio de la ley y a los medios de prueba recaudados en la actuación'.