Durante la tarde de este viernes, 7 de junio, el Gobierno Nacional anunció que ha llegado a un acuerdo con seis comercializadoras de energía para reducir de manera inmediata las tarifas del servicio de electricidad en el país. Esta medida, acorde con lo que se conoció, beneficiaría a los usuarios de los estratos 1, 2 y 3.
- Lea: Las reacciones que produjo el recorte de $20 billones en el presupuesto
- Vea: Todo lo que tiene que saber sobre los beneficios de la Mesada 14
- Aquí: Más de 5 mil IPS recibieron $4,6 billones por giro directo en mayo: ADRES
El encargado de dar a conocer este nuevo convenio fue el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien en medio de su intervención en la edición 58 de la Convención Bancaria que se realiza en Cartagena, manifestó además que “el Gobierno se comprometió a asumir esta deuda de opción tarifaria”. Y agregó: “Nos toca llevar un proyecto al Congreso el 20 de julio que nos permita tener el mecanismo para pagarlo”.
(No deje de leer: Mujer denuncia que fue secuestrada por un hombre que conoció en app de citas)
Este acuerdo, según indicó el jefe de la Cartera de Hacienda, implica que a partir de su implementación los recibos de energía de los usuarios en los estratos antes mencionados deberán mostrar una significativa disminución en sus costos. La idea de esta iniciativa, acorde con el Ejecutivo, es aliviar la carga económica de los hogares más vulnerables del país, así como mejorar la accesibilidad de estas comunidades al servicio de electricidad.
En este orden de ideas, “los usuarios del país experimentarían un alivio en sus tarifas, que iría desde el 4% hasta el 20% del costo unitario del servicio de energía eléctrica, dependiendo de la empresa prestadora del servicio, y proporcional al monto del crédito adquirido por la empresa”, explicó el ministro.
(Vea aquí: “Es probable que otros miembros de la organización criminal sigan en Ungrd”)
Ahora bien, cabe mencionar que, según explicó Bonilla, mientras el proyecto de ley es tramitado ante el Congreso de la República, se continuará fortaleciendo el financiamiento a la empresas prestadoras del servicio, por medio de las líneas de crédito habilitadas por la banca pública, destinadas a financiar a las entidades comercializadoras de energía que tienen saldos de deuda de la opción tarifaria.
Dichos créditos gozan de bajas tasas de interés (tasas de interés compensadas por el Gobierno nacional, menores a las de mercado) y cuentan con períodos de gracia de hasta 12 meses.