Compartir:

Alrededor del viaje del presidente Juan Manuel Santos a Cuba, medios internacionales como el diario Financial Times, han afirmado que más allá de ser por intereses comerciales, se quiere hablar de Venezuela y pedirle a Raúl Castro que retire su apoyo a Nicolás Maduro. Sin embargo el Gobierno colombiano lo desmiente.

El diario dijo que fuentes confidenciales le confirmaron que el interés real de la llegada del Presidente colombiano a la isla es solucionar por medio de Cuba, la situación que vive Venezuela, y que Argentina y México estarían apoyando la iniciativa del mandatario.

Pero la canciller, María Ángela Holguín, quien está acompañando al presidente Santos, lo negó rotundamente: '¡No para nada!, nada de eso y que quede absolutamente claro: la visita es una visita comercial y adicionalmente es una visita que el Presidente tenía pendiente para darle las gracias al pueblo de Cuba por todo el apoyo al proceso de paz. El presidente no lo había hecho, estábamos pendientes de hacerlo y esta va a ser una oportunidad para el tema comercial', explció.

Para el diario, Santos es el personaje perfecto para hacer dicha gestión, pues ha trabajo con el Gobierno cubano, con el venezolano y ya se ha reunido con el Gobierno estadounidense.

Lo que afirma la diplomática colombiana es que si se llega a dar el tema se hablará, lo cual ella misma reconoce, será lo más seguro dado a que se ha vuelto un tema central en la agenda del continente.

'Difícilmente hoy se encuentran dos Presidentes de la región y no se habla de Venezuela, eso ya es parte importe de la preocupación que tiene todo el continente. (…) los Presidentes hablan de ese tema y muy seguramente dentro de la conversación con Rafael Castro va a estar también la situación de Venezuela y el cómo se puede llegar a un tipo de solución para que algún tipo de diálogo se restablezca para un acuerdo', dijo Holguín.