La paz total por la que apostó el presidente Gustavo Petro desde el principio de su gobierno continúa presentando altas y bajas. De hecho, según lo que ha venido ocurriendo en los últimos meses con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), esta incluso podría estar pendiendo de un hilo.
(Le puede interesar: Cumbre de energía en Barranquilla para abordar crisis de las tarifas)
Y es que, aunque en varias ocasiones el jefe de Estado ha manifestado la disposición del Ejecutivo de continuar con los diálogos de paz que se adelantan con la organización criminal, las delegaciones aún no han logrado concertar un acuerdo que beneficie a ambas partes, por lo cual, el proceso se encuentra congelado.
Debido a esto, recientemente, el Eln lanzó un ultimátum al Gobierno nacional, esperando que el primer mandatario admita su solicitud de retirarlos de la lista de Grupo Armados Organizados (GAO), para lo cual dieron un plazo que se cumplirá el próximo 23 de agosto.
(No deje de leer: Muelle 1888, un nuevo impulsor del turismo en Puerto Colombia)
Además, como si fuera poco, en las últimas horas el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, anunció que estarán llevando a cabo un paro armado indefinido en varias zonas del departamento del Chocó, a partir de las primeras horas de este domingo, 11 de agosto.
Frente a esta situación, la delegación del Gobierno manifestó que se encuentran buscando todos los caminos para descongelar la mesa de diálogos y continuar con la negociación, entre ellos la presentación de una contrapropuesta para el grupo armado.
(Vea aquí: Cae alias Turco, guajiro con empresa en B/quilla que tiene nexos con Hezbolá)
Ahora bien, de acuerdo con la jefe de la delegación, Vera Grabe, la orden de comunicar dicha propuesta al Eln vino directamente del jefe de Estado, quien decidió que, por ahora, esta fuera confidencial. “Hemos recibido del presidente Gustavo Petro la instrucción de comunicarle al ELN una propuesta confidencial para que sea valorada y nos responda. Es confidencial y no vamos a compartirla, porque debemos respetar las instrucciones y esperando una repuesta positiva”, precisó.
“Es una propuesta para salir adelante, impulsar los diálogos y no simplemente encallar en unas discusiones fácticas y procedimentales”, añadió el senador Iván Cepeda, quien también encabeza la delegación negociadora del Ejecutivo.