Justo unas horas antes de que se haga oficial el pago del mes de abril de la Renta Ciudadana, el Departamento de Prosperidad Social anunció que ya no serán 545 mil hombres y mujeres cabezas de hogar en la categoría A del Sisbén las que recibirán el subsidio, sino unos 517 mil, es decir, 20 mil menos.
Leer también: Informe del Departamento de Estado de EE. UU. menciona caso Nicolás Petro
Relacionado: Patricia Tobón Yagarí deja la dirección de la Unidad para la Víctimas
Esto precisamente tiene que ver con lo anunciado este lunes 22 de abril por parte de Gustavo Bolívar, director de la entidad. Se trata de una 'jugadita' que habrían hecho 20 mil mujeres para poder acceder al cobro: se divorciaron de sus esposos.
Y es que uno de los requisitos para poder recibir el subsidio es que no deben estar casadas y sus hijos deben tener menos de seis años.
'Hemos encontrado casos muy simpáticos, pero dicientes de la situación de la gente. Hay mujeres que son casadas y no clasifican, entonces echan al marido para tener el requisito de ser cabeza de hogar', fueron las palabras de Bolívar para explicar la situación.
En las mismas declaraciones, Bolívar detalló otros cambios que habrá para la asignación de los subsidios en Prosperidad Social. Aseguró que para este mes las transferencias se harán a través de giro directo, esto por cuenta de las irregularidades que ocurrieron en procesos de contratación de entidades financieras que se declararon desiertas.
'No se va a anunciar con mucho tiempo de anticipación porque, por experiencia, cuando se ha hecho, las mafias dedicadas a robarse los recursos de la gente se preparan mejor y tienen más éxito con los mensajes de WhatsApp y correos y hasta llamadas que hacen', declaró Bolívar a Red+ Noticias.
De interés: 'El alma nacional está preocupada, ¿escuchará la política?': Uribe a Petro
Por otro lado, ahora los beneficiarios de la renta ciudadana deberán firmar un acta de compromiso, que se puede tramitar por medio de la página web.