Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrey Avendaño, uno de los principales voceros del Estado Mayor Central en el proceso de paz entre el grupo armado y el Gobierno nacional, rechazó la captura este martes de tres disidentes de las Farc que se movilizaban en vehículos oficiales de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en una carretera entre los municipios de Santo Domingo y Barbosa, en Antioquia.
(Capturan a tres disidentes que se transportaban en vehículos de la UNP)
Los detenidos por el Ejército Nacional son alias Firu, alias Erika Castro y alias Ramiro, quienes son señalados de no hacer parte del grupo que participa en los diálogos de paz y que al parecer tenían órdenes de captura vigentes.
“Ellos retornaban de una reunión de comandantes que se desarrolló en Norte de Santander, donde deliberamos sobre los avances en el proceso de diálogo y trazamos los aspectos a abordar en nuestras regiones”, dijo en un video alias Andrey Avendaño.
(Está prohibido transportar personas con orden de captura en los esquemas: UNP)
Agregó que “si los camaradas presentan inconvenientes jurídicos es producto de la falta de voluntad política y jurídica del Gobierno Nacional, ya que desde el pasado 17 de mayo de 2024 enviamos a la oficina del Alto Comisionado para la Paz la solicitud de levantamiento de órdenes de captura. Anexamos un documento como soporte”.
Indicó que 'es el momento para llamar a las instituciones del Estado para entrar en concordancia con la política de paz que adelanta el Gobierno actual” y consideró que estos hechos “fragmentan la confianza y lo construido. Aspiramos que este impase sea superado positivamente”.
(Ejército ubicó una caravana de la UNP en la que iban disidentes de las Farc)
Más temprano, la UNP manifestó que 'acompaña el proceso de negociación entre el gobierno y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y un sector del EMC, al igual que otros grupos armados y por tanto implementa esquemas colectivos de protección referido a las personas indicadas por la Oficina del Consejero Comisionado de Paz'.
'Dentro (sic) de ellos están Carlos Eduardo García Téllez, alias 'Andrey' y Alexander Díaz Mendoza, alias 'Calarcá'. En los vehículos de los esquemas es prohibido transportar personas con orden de captura, combatientes ni visitar áreas de guerra, como tampoco servir de apoyo logístico a actividades, transporte de pertrechos y elementos que afecten la política de paz', agregó la UNP.
(Indagan a Armando Benedetti por agresión a su esposa en España)
Sin embargo, en los vehículos también se desplazaban los tres mencionados disidentes ahora capturados, que al parecer no hacen parte del grupo que participa en los diálogos de paz y a quienes supuestamente les figuraban órdenes de captura.