Sobre las 8: 40 de la mañana de este jueves 13 de junio arrancó la imputación de cargos contra Day Vásquez por los hechos de violación de datos personales sobre Génesis Olave, amiga de Laura Ojeda.
Como se sabe, Olave había presentado a inicios de este año la denuncia en contra de Day Vásquez: “Entre los meses de diciembre y enero de 2023 obtuvo, a través de tercero y en provecho suyo, los datos de mi agenda telefónica de WhatsApp contenida en mi celular para la realización de un análisis link. Ordenó la creación de un perfil con base en mis redes sociales y obtuvo información diversa que reposaba en mi equipo móvil”.
Aunque inicialmente la audiencia se estaba realizando de manera pública, María Yuliana Osorio, abogada de Génesis Olave, solicitó al juez que la diligencia se llevara de manera reservada. En ese sentido, la señalada víctima en este proceso aseguró que no estaba de acuerdo cómo algunos medios manejaban la información de su caso, por lo que afirmó sentirse 'incómoda'.
“Yo no soy una persona pública, me ha tocado a través del proceso que he vivido. Pero preferiría que la audiencia se haga de manera reservada (...) Sí agradezco al señor fiscal por avalar esta petición, pues sí es muy incómodo para mí”, aseguró la denunciante.
Por su parte, el apoderado de la exesposa de Nicolás Petro estuvo de acuerdo y no presentó objeción alguna, por lo que el juez accedió a continuar con la audiencia de imputación de cargos de manera privada.
En la diligencia, el delegado del ente acusador para este proceso, el fiscal Mario Burgos, imputó cargos a Day Vásquez, quien no aceptó los delitos señalados y se declaró inocente.
De acuerdo con lo señalado durante el proceso, Day Vásquez habría pagado 20 millones de pesos para hackear a Génesis Leal y Laura Ojeda. Esta confirmación se produjo tras la denuncia de Leal, quien afirmó que sus comunicaciones privadas fueron interceptadas por dos agentes de la Dijín de la Policía, siguiendo recomendaciones de Vásquez, exesposa de Nicolás Petro.
Durante la diligencia, el fiscal Burgos le reprochó a Génesis Olave García, el que lo hubiera denunciado por el delito de prevaricato por omisión a finales del 2023, por no haber avanzado en la investigación del supuesto hackeo de su celular y redes sociales.
En un comunicado emitido en la mañana de este jueves, la mejor amiga de Laura Ojeda aseguró que se sintió intimidada por el funcionario.
“Al finalizar la diligencia, el señor fiscal Mario Andrés Burgos Patiño anunció que formulará denuncia en mi contra por el delito de falsa denuncia, pero que continuará investigando este proceso hasta cuando determine formularla”, relató.
Añadió que “con el anuncio anterior, me siento revictimizada e intimidada, pues lo último que se espera del desarrollo de una diligencia como estas, es que el fiscal que debe garantizar mis derechos anuncie que quiere convertirme en indiciada en un asunto penal”.