Una dura advertencia del panorama, que a su juicio deja la intervención de la EPS Sanitas, hizo el expresidente César Gaviria en la mañana de este miércoles 3 de abril por medio de un comunicado.
El también director del Partido Liberal sostuvo que 'el gobierno no está preparado para atender a los 50 millones de pacientes de nuestro sistema de salud' y por eso manifestó que 'habrá una verdadera catástrofe social, con miles de muertes como consecuencia del camino inconstitucional que ha elegido'.
Lea también: Es una retaliación: presidenta de la Asociación de Usuarios de Sanitas
Señaló que con la intervención a la segunda EPS más grande del país no solo estaría afectando el sistema de salud colombiano, sino que también está incumpliendo lo dictaminado por la Corte Constitucional, que en su momento ordenó al Ministerio de Salud girar a las EPS los recursos adeuados, lo que lleva 'al país hacia un conflicto legal que perderá en cualquiera de nuestras Cortes o en los tribunales internacionales encargados de proteger la inversión', argumentó.
De acuerdo con el expresidente Gaviria, 'esta falta de acción lo aleja aún más del cumplimiento de la sentencia que lo obligaba a saldar sus deudas con el fin de cumplir con las disposiciones judiciales', recordando que el alto tribunal daba al Gobierno un plazo de 45 días para cumplir con la sentencia y ese plazo 'ya ha expirado'.
Y por eso señaló que el Gobierno 'deberá asumir las consecuencias económicas desastrosas derivadas de la adopción de decisiones inconstitucionales'.
En la misiva concluyó que 'son millones de colombianos los que pierden su acceso al derecho a la salud con estas decisiones, y el gobierno fracasará rotundamente en intentar suplir lo que las EPS han hecho como parte del sistema', por lo que vaticinó que 'habrá un momento, muy pronto, en el cual cientos de miles de colombianos marcharán por las calles del país debido a la forma en que el Estado los está privando del acceso a un derecho fundamental como es la salud'.