Compartir:

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, reconoció como víctima directa al exvicepresidente Germán Vargas Lleras por los atentados de los que fue objeto por parte de las Farc.

Le sugerimos: Colombia vivirá una temporada de huracanes que romperá récords: Ideam

El órgano de justicia determinó que los ataques fueron perpetrados por integrantes de las extintas Farc-EP, los hechos no son de competencia de ninguno de los otros casos que investiga la JEP, ocurrieron antes del 1 de diciembre de 2016 y tendrían relación directa con ocasión del conflicto armado. Requisitos que lo acreditan como víctima.

Lea además: Vendedores del Gran Bazar denuncian competencia desleal

“Con esta acreditación, el exvicepresidente tendrá la calidad de interviniente especial ante la JEP, y podrá formular preguntas o escuchar a los comparecientes de las Farc-EP vinculados al proceso durante las versiones voluntarias y audiencias, presentar observaciones sobre esas versiones, participar en la propuesta de las sanciones propias y recibir acompañamiento psicológico, entre otros aspectos”, precisó la JEP.

Lea: Dos muertos y una mujer herida tras atentado en casa de Santa María

Vargas Lleras fue acreditado en el Caso 10 que estudia tres patrones macrocriminales que enmarcan los hechos y las conductas no amnistiables más graves y representativos perpetrados por las extintas Farc-EP: En el ejercicio del control social y territorial, en el desarrollo de las hostilidades y en contextos urbanos.

Le interesa: Cae alias Cigarra, el ‘terror del hurto de vehículos’ en Barranquilla

El primer atentado contra el también exministro ocurrió el 13 de diciembre de 2002 cuando era senador. Ese día recibió un libro bomba en su oficina ubicada dentro del Congreso el cual, al detonar, le causó una situación de discapacidad por graves heridas en sus manos.

De interés: Asesinan a hombre señalado de matar a menor de edad en 2016

El segundo atentado, perpetrado el 10 de octubre de 2005, tuvo lugar cuando salía de las instalaciones de Caracol Radio en Bogotá. El vehículo en el que se transportaba resultó afectado por la explosión de un carro bomba que dejó nueve personas heridas, entre ellas sus escoltas.

Mediante una carta dirigida al expresidente Juan Manuel Santos en 2020, las extintas Farc-EP reconocieron su autoría en los dos hechos y manifestaron su voluntad de aportar a la verdad en la justicia transicional.