Este viernes 24 de mayo el expresidente Álvaro Uribe fue acusado de manera formal por los delitos de soborno, fraude procesal y soborno en actuación penal, lo que lo convirtió en el primer exmandatario colombiano en ser llevado a juicio.
Leer también: Fiscalía acusa formalmente al expresidente Álvaro Uribe por tres delitos
Relacionado: Juicio Uribe: aceptan como víctimas a Cepeda, Gómez y exfiscales
La acusación se hizo luego de que la jueza Sandra Liliana Heredia decidiera rechazar de plano el pedido que hizo la defensa de anular todo el expediente. La directora del Juzgado 44 Penal de Conocimiento de Bogotá decantó aseguró que “cuando pretensiones resultan ostensiblemente infundadas e inconducentes, se impone el deber de rechazarlas de plano, pues le asiste el deber al juez de velar que los fines de la audiencia se cumplan con celeridad”.
Hay que recordar que este expediente contra el también exsenador Uribe nació en 2018, cuando la Corte Suprema de Justicia le abrió una indagación previa porque presuntamente envió a su abogado Diego Cadena a buscar testimonios en cárceles que lo favorecieran, no vinculándolo con nexos ilegales.
Ahora, lo que viene para el expresidente, luego de que se rechazara de lleno la nulidad, es la preparatoria del juicio. Dichas audiencias, que se harán de manera virtual, quedaron programadas para los días 10, 11, 12, 17, 30 y 31 de julio, y el 1, 2, 5, 6, 8 y 9 de agosto.
De interés: UNGRD autorizó el giro de $1 billón de pesos a municipios sin emergencias
La defensa del exjefe de Estado indicó que la nulidad por parte de la jueza se planteó bajo una orden y no con un auto, lo que no permitió que se pudiera apelar la decisión. Es por esto que los representantes de Uribe harán uso del recurso de queja ante el Tribunal de Bogotá Sala Penal, donde se determinará si la decisión de la jueza de primera instancia es susceptible de recursos.