A las 9:30 de la mañana de este jueves, José Aldemar Rojas Rodríguez llegó en su camioneta gris, marca Nissan Patrol y de placas LAF-565, a la entrada principal de la Escuela de Cadetes General Santander de la Policía, con la intención de ingresar al centro de estudios de los oficiales policiales.
En la revisión de rigor, uno de los perros detectó los 80 kilos de pentolita con los que iba cargado el vehículo, por lo que el sujeto arrancó la camioneta modelo 1993, arrolló a uno de los guardias, logró adentrarse unos 200 metros en la Escuela y, cuando pasaba por uno de los alojamientos de las mujeres cadetes, se produjo la explosión.
El hecho deja, hasta el momento 21 personas muertas y al menos 68 heridas. Entre las víctimas mortales se encuentran tres de los guardias que, desde la entrada, persiguieron a la camioneta al interior del centro de estudios.
De inmediato, el caos se tomó la Escuela, en donde minutos antes se había celebrado una ceremonia de ascenso de los policías en formación. En medio de la incertidumbre, los gritos y el llanto, un uniformado, nervioso y adolorido, accionó su fusil y se llegó a pensar que se trataba de otra explosión.
Acto seguido, los compañeros de las víctimas empezaron a registrar con sus celulares fotos y videos de la escena de terror de la camioneta chamuscada y los cuerpos destruidos de las víctimas mortales, incluyendo el del conductor del carrobomba. Imágenes que causaron indignación y dolor en las redes sociales.
Al momento comenzaron a llegar ambulancias, bomberos, militares, antiexplosivos y autoridades forenses a la Escuela y se acordonaron varias cuadras alrededor de la General Santander, situada en el barrio Villamayor, al sur de Bogotá.
Tras un consejo de seguridad, el fiscal reportó: 'En una reacción inmediata de la policía judicial y el CTI hemos logrado establecer la autoría material en cabeza de José Aldemar Rojas Rodríguez, quien ingresó a la Escuela a las 9:30 am en una camioneta gris Nissan Patrol del año 1993 y de placas LAF-565. Su bitácora en el RUT indica que su última revisión tecnomecánica fue en Arauca el 27 de julio de 2018. El vehículo estaba cargado de 80 kilos de pentolita'.
Y agregó Martínez al respecto: 'Estamos orientados a establecer quiénes son los determinadores o autores intelectuales de este hecho'.
Las víctimas
Medicina Legal dijo que por el estado de la mayoría de cuerpos de las víctimas mortales, se requerirán pruebas de ADN para identificar plenamente los cadáveres.
Hasta ahora, se ha conocido la identidad de seis de las víctimas mortales: el atleta Cristian Camilo Maquilón Martínez, de 20 años y proveniente de Chigorodó, Antioquia; Steven Prada, oriundo de Ibagué, Tolima, de 20 años; la cadete ecuatoriana Erika Chicó, de 21 años; el deportista Alfonso Mosquera, de Pradera, Valle del Cauca, de 23 años; el pereirano Diego Molina y el tolimense Allan Paul Bayona.
'El brutal acto terrorista en Bogotá cobró la vida de una compatriota. Mi más sincero pésame a los familiares, amigos y compañeros de Erika Chicó. Esperamos la pronta recuperación de Carolina Sanango, quien sufrió heridas leves', tuiteó el presidente ecuatoriano Lenin Moreno.