Tras la decisión que tomó inicialmente el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, de enviar 400 días de vacaciones al inspector general de la Policía, general William René Salamanca Ramírez tras un altercado entre ambos, el presidente Iván Duque ordenó el pasado martes la reincorporación inmediata de Salamanca y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se reunió el 24 de diciembre con ambos y con una veintena de generales más.
Laorden del jefe de Estado fue para que Salamanca 'continúe adelantando las investigaciones correspondientes y ponga en conocimiento de las autoridades competentes los hallazgos de las mismas'.
Y es que, Salamanca, a cargo de la Inspección General de la Policía, venía adelantando con su equipo de inteligencia tres líneas de investigación: un posible fraude en el reporte de horas de vuelo de varios pilotos, la presunta vinculación con narcotráfico con las salidas de ‘narcojets’ y la existencia de un posible detrimento de más de 18.000 millones de pesos en la construcción de dos complejos de viviendas por parte de la Escuela Internacional del Uso de la Fuerza Policial Para la Paz (Cenop).
Asimismo, el ministro de Defensa indicó que se dieron instrucciones al director de la Policía, general Atehortúa, para que solicite a las autoridades las investigaciones pertinentes sobre presuntos casos de corrupción dentro de la institución o por parte de algún integrante.
'Como ministro reafirmo que el ministerio está presto a colaborar cualquier requerimiento que contribuya a esclarecer las investigaciones que se adelantan', dijo.
Así mismo, sobre la decisión de enviar 400 días de vacaciones al general Salamanca, el director de la Policía manifestó que se le estaba ocultado información y cuestionó la creación de un grupo de inteligencia dentro de la Inspección General.
De igual manera, el general negó que existiera un plan para sacar a Salamanca.
Entre tanto, según el diario capitalino 'El Tiempo', el encuentro entre los generales y el ministro fue 'tenso', se desarrolló en la base militar de Catam, en Bogotá, sobre las 5 de la tarde del 24 de diciembre y a este asistieron 18 generales de la cúpula policial.
'Aquí tenemos que trabajar es por el país. Tenemos una meta en común, que es la ciudadanía. Aquí no deben haber individualismos, sino el bien de la institución (la Policía)', cita la información que les dijo Trujillo a Atehortúa y Salamanca.
En el encuentro se ratificó también a la cúpula de la Policía, no se aceptó la renuncia del subdirector, general Gustavo Moreno, quien había dimitido la semana pasada por aparentes problemas de salud y quién sí saldrá es el comandante de la Policía de Bogotá, general Hoover Penilla, quien será reemplazado por el general William Ruiz, quien había salido del Inpec hace un par de meses por la fuga de la excongresista barranquillera Aida Merlano.