El general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, y Francisco Palmieri, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Colombia, dieron detalles este jueves 11 de julio del ofrecimiento de unas millonarias recompensas en dólares para quienes entreguen información de tres cabecillas de la organización criminal transnacional Tren de Aragua que, aparentemente, se moverían por territorio colombiano.
Lea: Capturan a dos presuntos extorsionistas: tenían cinco millones de pesos
Lea: Estas eran las anotaciones judiciales del joven asesinado en Luruaco
“Los criminales siempre buscan dónde refugiarse, y las policías de América Latina tenemos operaciones de cooperación internacional para capturar los sujetos estén donde estén, pero todavía no tenemos información de si estos cabecillas están en Colombia”, explicó Salamanca.
De acuerdo con la autoridad, se trata de Giovanny San Vicente, alias Giovanny; Yohan José Romero, alias ‘Johan Petrica’ y Héctor Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’, por los que se ofrecen recompensas de tres, cuatro y cinco millones de dólares, respectivamente.
A su turno, Palmieri expresó que “el Tren de Aragua se ha convertido en los últimos 10 años en una organización transnacional que contribuye al miedo y desconcierto, y es un obstáculo para la población colombiana y estadounidense”.
Lea: Un muerto y un herido deja atentado criminal en Las Malvinas
Y añadió que por ello se ofrecen “hasta 12 millones de dólares por información de su ubicación y su condena”.
En concreto, los tres líderes están en busca y captura por los delitos de conspiración para cometer crimen organizado transnacional, tráfico de narcóticos y de personas, y lavado de dinero.
La organización criminal transnacional del Tren de Aragua se originó en las cárceles de Venezuela y está considerada la banda más poderosa del país que se expandió desde 2018 por otros países del continente a lo largo de la ruta que siguen los venezolanos.
Lea: Joven celebraba su cumpleaños y terminó muerto en una riña
Ahora, opera en varias ciudades de Perú, Chile y Colombia, donde realiza extorsiones y secuestros, entre otros delitos, y se encarga de negocios ilegales como el microtráfico.
Por otro lado, el general Salamanca hizo énfasis en las 79 capturas que, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, se han realizado este año en territorio nacional contra integrantes de la organización.
“En los últimos días, la Policía colombiana capturó a alias ‘Salomón’, uno de los líderes de la banda en Bogotá y a uno de los fundadores del grupo, alias ‘Larry Changa’. Además de Yonayke Martínez Carrión, señalado de liderar una red dedicada a la extorsión y se hacía pasar por barbero”, detalló el alto oficial.