El Juzgado 20 de Control de Garantías de Bogotá envió a la cárcel La Modelo al ingeniero y contratista Andrés Alberto Cardona Laverde, señalado por la Fiscalía de participar en las presuntas irregularidades del contrato para la adjudicación del canal Tunjuelo-Canoas.
Se trata de un convenio por un valor de 244.000 millones de pesos para construir un túnel de alcantarillado entre Tunjuelo y Canoas, en el sur de Bogotá, y en el cual la firma Odebrecht habría pagado una millonaria coima para obtener el contrato directamente.
Según el ente investigador, Cardona habría buscado, por instrucción del congresista Iván Moreno, a una firma que construyera la mencionada obra, no obstante, debía encontrar a una que pagara una coima para ganar la licitación.
Para la Fiscalía, Cardona habría sido el 'interviniente' entre varios políticos de la capital y los contratistas que lograron la adjudicación del convenio para la descontaminación del Río Bogotá, con el denominado canal Tunjuelo-Canoas.
La jueza del caso determinó que Cardona podría intervenir en la investigación de la Fiscalía, y alterar evidencias, por los que consideró que el contratista debe ser recluido en un centro carcelario, mientras se adelanta su juicio por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, e interés indebido en la celebración de contratos, cargos de los cuales se declaró inocente.
La investigación
Luego de que el consorcio Canoas, integrado por Odebrecht y el grupo Solarte, venciera a la firma francesa Soletanche Bachy Cimas, también interesada en el convenio suscrito en diciembre de 2009, Cardona le habría entregado mil millones de pesos al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, y su hermano, el exsenador Iván Moreno, en varios pagos realizados entre 2009 y 2013.
De acuerdo con lo expuesto por el ente investigador, Cardona ofreció un 6 % de los 244.000 millones de pesos a los hermanos Moreno, que iban a ser pagados por medio del también contratista Emilio Tapia Aldana.
'Ese ofrecimiento de dinero se llevó a acabó con destino a Samuel Moreno Rojas, este hecho de ofrecer y entregar dinero a un funcionario público lo realizó de manera dolosa, usted sabía que estaba ofreciendo el dinero a través de Emilio Tapia a Samuel Moreno Rojas y su hermano el senador Iván Moreno Rojas', indicó el fiscal del caso, en la audiencia de imputación de cargos.
Cardona se declaró inocente de los delitos de cohecho por dar u ofrecer, e interés indebido en la celebración de contratos, por lo que ahora enfrentará un juicio.