Compartir:

Durante la audiencia de este viernes, en que tanto Fiscalía como Procuraduría pidieron medida de aseguramiento en centro carcelario contra los seis galenos con aparentes falsas especializaciones en cirugía plástica, el ente acusador expuso dramáticos casos en que pacientes de los hermanos costeños Sales Puccini, entre los imputados, resultaron fallecidas o con complicaciones de salud tras procedimientos estéticos practicados.

El fiscal 56 especializado expuso que se puede inferir la injerencia razonable de responsabilidad de Óscar Javier Sandoval Estupiñán, Francisco Sales Puccini, Carlos Sales Puccini, Jorge Nempeque Domínguez, Ronald Ricardo Ramos Daza y Juan Pablo Robles Álvarez, por los delitos de fraude procesal, falsedad en documento privado y concierto para delinquir.

Como consecuencia de la trama de certificados educativos aparentemente irregulares que acreditaban falsas especializaciones en cirugía plástica para estos galenos, el ente de investigación penal les puso nombre a las víctimas fallecidas, primero, en supuestos procedimientos de Francisco Sales: Luz Páramo, Nelsy Peña e Irma Galvánico.

'Luz Páramo, tras ser operada para aumento de glúteos, sufre vómitos, dolor epigástrico, mareo y equimosis, y falleció en 2015. Diana García, de 28 años, se hizo mamoplastia y liposucción en 2011, pero la historia médica aparece en 2013, es decir, fue manipulada. Pedimos la medida de aseguramiento para evitar que los médicos imputados sigan alterando documentos. Además, la historia médica no era firmada por Francisco Sales, sino por otro médico, Ligia Herrera. Pero el procedimiento era realizado por Sales', advirtió el fiscal.

Frente a Carlos Sales Puccini, expuso el investigador, 'lo denunció la diseñadora cartagenera María Agámez Sarabia, por una cirugía a su hija de 16 años. La niña tuvo que ser reanimada en la Clínica del Mar y dijo que Sales no la atendió porque estaban en carnaval de 2017 en ese momento. Nayib Machado murió en una clínica barranquillera tras una cirugía para adelgazar en 2017. Falleció tras cuatro paros'.

Y agregó el delegado que 'tanto Francisco como Carlos Sales Puccini trataban mal a sus pacientes cuando reclamaban por complicaciones de salud tras las cirugías'.

Por ello, y al considerar que los médicos son un peligro para la sociedad por los males que habrían causado a sus pacientes, que pueden obstruir el proceso como ya lo vendrían haciendo y que hay riesgo de no comparecencia, el representante del organismo acusador pidió ante el Juzgado 76 de Control de Garantías de Bogotá la medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario contra los galenos.

La procuradora del caso coadyuvó la solicitud de la Fiscalía y pidió cárcel para los imputados: 'todos los procesados intervinieron en los documentos con falsedades presentados ante el Ministerio de Educación. (...) Los registros dan cuenta de que no hubo permanencia en Brasil por los supuestos estudios. Francisco Sales salió en 2009, 2011, 2012 y 2013 a Sao Paulo y Río de Janeiro, pero no hubo permanencia como para ser especialista. Lo mismo ocurre con Carlos Sales, pero no permaneció los cinco años que se le exigían como residente para estudiar'.

Agregó la representante del Ministerio Público que varias universidades del país dijeron que esos títulos que tienen los médicos cuestionados no los facultan para intervenciones de mediana y alta complejidad, como están clasificadas las intervenciones mencionadas.

La defensa

Sobre las pacientes fallecidas y afectadas, la defensa de los galenos advirtió que 'hay que respetar las manifestaciones de unas personas que han dicho que han sido víctimas de delitos y por supuestos de víctimas fallecidas, pero el tema no es ese, el tema está en si la Fiscalía es capaz de demostrar si hay nexo de causalidad entre el proceder de mis defendidos y la afectación a las pacientes'.

Añadió el abogado que demostrarán que las certificaciones de estudios de especialización son 'verdaderos': 'vamos a ver si la Fiscalía puede probar lo que sostiene, ha hecho imputaciones sumamente graves contra mis clientes, ha cuestionado su idoneidad, la legalidad de los documentos, los ha tachado de falsos y ha dicho que han engañado al Ministerio de Educación para obtener esos títulos de cirujanos plásticos; nosotros vamos a demostrar que son verdaderos y que lo que se le presentó al Ministerio es cierto'.

Rechazo de la Flip

Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, rechazó las agresiones que sufrieron los periodistas que el jueves cubrieron la judicialización de los Sales Puccini y compañía.

A través de la red social virtual de Twitter, la Flip ‘trinó’ este viernes: 'Condenamos la agresión de Carlos Sales Puccini a periodistas de @NoticiasUno y @Colprensa (ayer durante audiencia de imputación de cargos). Sales Puccini dañó una cámara de @NoticiasUno y agredió a un fotógrafo de @Colprensa al golpear su cámara. Carlos Sales Puccini arguyó que se estaba violando su intimidad. ¡Absurdo! Los hechos se presentaron durante una audiencia pública'.

Por solicitud de la defensa, que pidió tiempo para analizar las pruebas y controvertir la solicitud de medida de aseguramiento de la Fiscalía y la Procuraduría, la jueza programó la continuación de la audiencia para el 23 de octubre a las 8 de la mañana.