Compartir:

Buscar desincentivar la migración irregular y ponerle freno a las mafias que se lucran con las necesidades de esta población es el principal eje del recién anunciado Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), una estrategia del Gobierno nacional basada en la protección de los derechos humanos de los migrantes a través de su regularización en el territorio colombiano.

Este mecanismo de inclusión estará dirigido a tres grupos de población de migrantes venezolanos. Así lo explicó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, durante una rueda de prensa virtual.

De acuerdo con el funcionario, el primer grupo que podría acceder al mecanismo de regularización son todos aquellos migrantes que tienen los permisos vigentes ante Migración Colombia, es decir todos aquellos venezolanos que se encuentran en el país de manera regular, bien sea porque son beneficiarios de un permiso de ingreso y permanencia, porque realizaron una prórroga de permanencia o porque cuentan con un PEP.

También se beneficiarán de este estatuto temporal de protección los migrantes venezolanos solicitantes de refugio y titulares de un salvoconducto SC-2, es decir, aquellos que están tramitando una visa ante la Cancillería.

El segundo grupo son todos aquellos migrantes cuyo estatus es irregular que haya entrado al país antes del 31 de enero de 2021, aproximadamente 900 mil personas; para ello el interesado deberá presentar 'pruebas sumarias' que certifiquen su permanencia.

'Se podrán presentar inscripciones al colegio, contrato de trabajo, arriendo etc, pero no se podría admitir certificaciones que generen ONG, por lo tanto quienes no puedan certificar su permanencia no podrán entrar al estatuto', destacó Espinosa.

El tercer grupo que se puede beneficiar son todos aquellos venezolanos que ingresen de manera regular al país, para ello el plazo será de dos años. En este lapso de tiempo los interesados podrán tomar una decisión correcta si desean permanecer en Colombia.

En la actualidad las fronteras entre Colombia y Venezuela permanecen cerradas y solo hasta el próximo 1 de marzo se sabrá si la medida podrá ser extendida, por lo tanto quienes entren al país desde el 1 de febrero no podrán optar al mecanismo, debido a que no pasaron por un punto migratorio que validara su ingreso al país.

'No queremos una avalancha de venezolanos, es por eso que damos un plazo de dos años para que puedan entrar legalmente al país y decidir si desean que Colombia sea su país de permanencia', señaló Espinosa.