Si bien las partes en conflicto y los analistas coinciden en que se asoma como una luz de esperanza en medio de tanta violencia y muertes el diálogo sobre lo fundamental que ha convocado el Gobierno para atender la intensa protesta social desatada desde el pasado 28 de abril que era, en principio, contra la reforma tributaria, y que evolucionó luego en un descontento multitudinario contras varias de las políticas del Gobierno, se sospecha que no será una empresa fácil.
Una de las razones es la discordancia que pareciera haber entre la agenda propuesta por el Ejecutivo y el pliego de peticiones del Comité del Paro y otra los pálidos resultados de la denominada Conversación Nacional que arrancó con el paro nacional de 2019.
El Comité del Paro, conformado por más de 50 organizaciones de trabajadores, mujeres, estudiantes, el magisterio, campesinos, movimientos étnicos, profesores, empleados de la rama judicial, comunales, artistas, teatreros, ambientalistas y la comunidad Lgbti, tiene como uno de sus portavoces al fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Fabio Arias.
Precisamente, Arias le dijo a EL HERALDO que si el diálogo previsto para el próximo lunes 'es para hacer una conversación como en la vez anterior, en la cual nos ‘mamaron gallo’ durante todo el tiempo, no estamos de acuerdo. Estamos de acuerdo si es para una negociación. Y no puede ser la agenda del Gobierno, porque si esa fuera la agenda, no habría paro. La agenda es lo que ha venido solicitando el Comité del Paro desde noviembre de 2019'.
Por otra parte, señala que se debe 'desmilitarizar la vida nacional: no se puede seguir imponiendo un criterio de guerra, porque ya llevamos 31 muertos'.
A su vez, el secretario de la CUT e integrante del Comité del Paro, Diógenes Orjuela, en diálogo con EL HERALDO, señaló que el encuentro con el Ejecutivo 'debe arrancar ojalá con dos gestos muy importantes: retirar la reforma a la salud y derogar el decreto 1174, que es una reforma laboral pensional'.
Advirtió además el líder sindical que aún no confían en el Gobierno 'por generar paralelamente la tal conversación nacional que no quedó en nada y al mismo tiempo tener una mesa con nosotros que no era una negociación' y 'por decir que retiraría la reforma tributaria y que de inmediato presentaría otra fruto de consensos, sin decir con quién y sin mencionar al Comité del Paro'.
Pero, concluyó, 'siempre estaremos abiertos a una negociación'.
Así las cosas, se espera que este lunes se cumpla el encuentro entre el Comité del Paro y el presidente Iván Duque.