El Ministerio de Salud presentó este lunes en un comunicado, de manera resumida, el protocolo de bioseguridad de prevención y control de la COVID-19 para el sector aeroportuario y aeronáutico del territorio nacional.
Estas medidas aplican para aeropuertos, aerolíneas, empresas de transporte, agencias de aduana, secretarías de salud, Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil y pasajeros.
Antes de entrar
El lineamiento contemplado en la Resolución 1054 de 2020 prohíbe el estacionamiento prolongado de vehículos a las afueras de los aeropuertos.
Los pasajeros deben ingresar dos horas antes del vuelo, sin acompañantes y con el check-in diligenciado previamente.
Tanto a funcionarios como a viajeros se les tomará la temperatura y se les dispondrá alcohol glicerinado al 60%.
En el aeropuerto
Ya en el terminal, se deben instalar barreras protectoras en los módulos de facturación que se habiliten, se prohíben las aglomeraciones en locales comerciales y se debe garantizar el distanciamiento físico de dos metros entre personas.
Además, los locales comerciales implementarán protocolos de limpieza y desinfección, así como disponer información visible sobre las medidas para prevenir el contagio.
Los cajeros automáticos y demás máquinas expendedoras se deben desinfectar cada hora, no se deben compartir documentos más allá de poder visualizarlos por parte de las autoridades, como también se debe evitar al máximo el contacto con la maleta del pasajero, por lo que se invita a llevar únicamente equipaje de mano.
Entre otras precauciones, los bebederos de agua estarán fuera de servicio.
El protocolo también precisa que cuando sea necesario realizar una inspección física o manual, los operadores deberán utilizar mecanismos de protección adicional tales como caretas acrílicas o monogafas. En el mismo sentido, al realizar la inspección manual al equipaje de uso personal o de mano, el guarda de seguridad deberá cambiarse los guantes antes de realizarla.
Respecto a lo anterior, se invita a los viajeros a evitar llevar elementos metálicos y otros artículos que puedan alarmar los equipos de seguridad, como también lo pueden ser zapatos de plataforma o suelas anchas.
Como aspecto importante, a los viajeros se les permitirá el transporte de geles y líquidos antibacteriales o antisépticos en el equipaje de mano en una cantidad máxima de 355 mililitros por persona.
Por último, en las salas de embarque las sillas se dispondrán con espacio suficiente a ambos lados, para garantizar el distanciamiento físico; y en los ascensores también se deberá garantizar esta distancia.
Al abordar
Los pasajeros deben cumplir con las indicaciones del personal de la aerolínea, respetando en las filas el distanciamiento físico de dos metros.
Ingresarán por grupos de tres filas de sillas o 10 pasajeros y primero las sillas finales de la aeronave.
No habrá contacto físico con el pasabordo, ya que se validará visualmente o acercándolo a la máquina lectora por parte del pasajero.
Adicionalmente, se les anunciará a los pasajeros evitar el uso del baño del avión y mantener durante todo el vuelo el tapabocas. También se les dispondrá de gel antibacterial a los viajeros al subir y bajar de la aeronave.
En el vuelo
Las aerolíneas deben exigir el uso correcto y obligatorio de tapabocas tanto en los pasajeros como en sus colaboradores, como también debe recomendar la instalación de la aplicación CoronApp.
Se retirarán todos los elementos publicitarios dispuestos en las sillas de los pasajeros, tales como revistas, sin embargo se deben mantener las tarjetas de seguridad, las cuales deben ser desinfectadas o cambiadas periódicamente.