Compartir:

Un nuevo proyecto de ley entrará a subsanar los errores que fueron identificados en la recientemente aprobada reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro. Así lo anunció durante la mañana de este martes, 18 de junio, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

(Le puede interesar: Acuerdan medidas para enfrentar el hacinamiento en estaciones de policía)

En diálogo con ‘Blu Radio’, el jefe de la cartera del Interior aclaró que esto será así debido a la inminente cantidad de demandas ante la Corte por presuntas irregularidades en el proceso de aprobación del proyecto gubernamental.

Dichas demandas, además de varias quejas, reclamos y críticas, vendrían por parte de la oposición y varios sectores del oficialismo, que denunciaron la supuesta falta de debate sustancial durante las sesiones legislativas, que culminaron con la aprobación de la reforma pensional.

(No deje de leer: Alcalde Char asistió a cumbre sobre hacinamiento en estaciones de Policía)

Al respecto, el ministro aseguró a ‘Blu’ que todo lo que se presentó en la Cámara de Representantes había sido revelado antes del debate, por lo cual no se podía afirmar que en la discusión sobre el proyecto se hubiesen presentado irregularidades por falta de información.

“El texto que se debatió fue publicado en la Gaceta del Congreso hace más de 40 días y fue distribuido a los señores representantes de la plenaria. O sea, lo que se iba a debatir se conocía”, afirmó el funcionario.

(Vea aquí: Moción de censura a mindefensa: “Política de seguridad del Gobierno fracasó”)

Además, Velasco aseguró que las recusaciones presentadas para “retrasar la votación” carecían de legitimidad. “Se presentaron 100 recusaciones y 150 impedimentos. Eso no es legítimo. Eso se llama filibusterismo parlamentario”, indicó.

Ahora bien, respecto al nuevo proyecto de ley que presentará el Gobierno para resarcir las fallas halladas en la reforma pensional, el mininterior reveló que se dará a conocer antes de que esta última entre en vigencia.

(Lea también: Críticas a Mindefensa: oposición asegura que inseguridad se ha disparado)

“Hay unos temas que evidentemente podían mejorarse. La reforma como tal entra en su vigencia en un año. Yo pensaría y voy a recomendar al Consejo de Ministros que revisemos tres o cuatro puntos que pueden mejorarse para presentar un pequeño proyecto que mejore la reforma antes de la entrada en vigencia”, detalló el ministro.

Entre los puntos que se pretenden revisar, según Velasco, está la discriminación positiva para sectores especiales, la tributación de las pensiones y varios otros ajustes técnicos.