Varias presuntas irregularidades en Nueva EPS, Sanitas y SOS, intervenidas por el Gobierno nacional, anunció en la mañana de este jueves 6 de junio Luis Carlos Leal, superintendente de Salud.
En rueda de prensa, el funcionario detalló que uno de los hallazgos más relevantes es uno financiero sobre Nueva EPS. Según el superintendente, esta entidad 'ocultó cerca de $5 billones en facturas que se encontraban engavetadas y que no habían sido legalizadas al interior del sistema'.
Lea también: Contraloría establece hallazgos por $339 mil millones en proyectos OCAD Paz
Para el superintendente, esto genera 'múltiples dudas frente al manejo oportuno, adecuado en materia financiera y en los balances que se presentaban a la junta directiva año tras año de esta EPS'.
Así mismo detalló que año tras año, la Nueva EPS 'para lograr un balance adecuado financiero al terminar el año se ocultaban las facturas del año anterior y se registraban como si fuesen del año siguiente, generando una disminución en el recurso económico inicial para la prestación del servicio de salud durante cada uno de los años, llegando a una cifra escandalosa por encima de los 5 billones de ocultamiento'.
De acuerdo con lo revelado por el funcionario en la rueda de prensa, estas irregularidades venían ocurriendo 'al menos desde el 2019 y presuntamente desde años atrás'.
Por esto, la Fiscalía adelanta un proceso de investigación 'y revelará cuáles son las verdaderas causas y orígenes para que este ocultamiento financiero se haya dado al interior de la Nueva EPS y que el país conozca los responsables'.