Compartir:

El exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López, afirmó este lunes que el presidente Gustavo Petro desconocía el manejo irregular del dinero destinado para la entidad, en medio del escándalo de corrupción por la compra de carrotanques para abastecer de agua a La Guajira y entrega de dinero a congresistas para la aprobación de reformas del Gobierno.

(Corrupción en la Ungrd llegó hasta los $380 mil millones: Olmedo López)

Según reveló Olmedo en entrevista con ‘Blu Radio’, hubo una “reunión primaria” con altos funcionarios del Gobierno, pero el jefe de Estado no estaba enterado de estos encuentros ni de la destinación irregular de los recursos.

“Yo debí haber reaccionado de otra manera en su momento y se cometieron errores que terminaron llevándose, tomando decisiones a espaldas del presidente de la República”. 

(12 años de la muerte de Cristian Racero: “Él lo mató porque quiso”)

El domingo, López también señaló a ‘RCN’ que Petro “no hace parte” del entramado. “No conocía y seguramente no conoce mucho de los detalles. Le fallamos a Colombia”, sostuvo.

Sin embargo, reiteró que recibió órdenes de altos funcionarios del Gobierno, sin mencionar nombres, para entregar dinero a congresistas a cambio de la aprobación de las reformas sociales.

(Encuentran muerto a joven en un tanque de agua de Corferias en Bogotá)

“Lo que sí quiero contarle al país es que esto no fue iniciativa de un director, sino que es un tema que va más allá y por eso lo dije ahora, fuimos nosotros los directos responsables porque tuvimos que haber llamado al orden y al cambio”, dijo en ‘Blu Radio’.

“Creo que el nivel de esa reunión guardaba o no la esperanza de que era un tema momentáneo, que era un tema puntual y así se esperaba, pero se intensificó en el mes de diciembre y bueno, ahora el país podrá conocer más de eso, de ese tema, no solamente los carrotanques, sino de todo su conjunto de los hechos”, añadió.

(Murió soldado en el interior de batallón del Ejército en Barranquilla)

Sobre el escándalo de la compra de carrotanques, López dijo que es un “error” creer que estos se adquirieron para llevar agua de la cabecera de Uribia a las rancherías, “cuando en la cabecera Uribia no hay agua”.

El exdirector de la Ungrd afirmó el pasado domingo que la corrupción en la entidad rebasó el caso de los carrotanques y llegó a los $380 mil millones.

Explicó que se entregaron $180 mil millones en contratos y otros $200 mil millones separados para la agenda del año, y para los que un miembro del Gobierno, del que no especificó quién, le anunció que esos recursos “le pertenecían” para distribuirlos.