La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes aprobó el pasado martes en primer debate el proyecto de ley que busca la instalación masiva de paneles solares en Viviendas de Interés Social, VIS y Viviendas de Interés Prioritario, VIP.
Le sugerimos: Mindefensa pide que se desmonte el 'frente de seguridad' en Sincelejo
La iniciativa, de autoría del representante a la Cámara, Carlos Felipe Quintero Ovalle, del Partido Liberal, 'tiene como objetivo garantizar que las viviendas VIS y VIP ofertadas en el país cuenten con la instalación de paneles solares que les permita a los ciudadanos de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 utilizar dicha energía como red domiciliaria de bajo costo'.
Lea también: Excongresista condenado por la masacre de Macayepo pide libertad condicional
Indicó el representante por el Cesar que con dicha iniciativa sectores que acceden a estas viviendas dejarán de pagar recibos de energía eléctrica que pueden llegar hasta los $300.000 para obtener una reducción entre el 40 % y el 60 % en el valor de la factura.
Lea: Mincultura aclara que sombrero de Pizarro no es bien de interés cultural
“Este proyecto nace con el propósito de darle una solución energética a la población del Caribe colombiano que sufre económicamente al pagar las altas tarifas de energía, el elevado costo del kilovatio y fallas en el servicio en zonas apartadas a cargo de las empresas de energía eléctrica convencionales. No es justo que sigamos siendo atropellado por el elevado costo de una energía que puede ser reemplazada por la fotovoltaica, la cual es más económica y contribuye a la transición energética”, manifestó.
De interés: Shakira en Barranquilla: sorprendió a trabajadores de un restaurante de la ciudad
Al respecto, explicó que los ministerios de Vivienda y de Minas serán los encargados de analizar y determinar los costos y/o sobrecostos por vivienda de todos los componentes de diseño, implementación, conexión e instalación fotovoltaica, mantenimiento y todo lo requerido para garantizar el funcionamiento y uso de la energía solar fotovoltaica en los proyectos VIS y VIP
El articulado, al que le restan tres debates, irá ahora a segundo debate en la plenaria de Cámara en el segundo semestre del año.