Compartir:

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró lo que dijo el canciller Luis Gilberto Murillo: la Imprenta Nacional no asumirá el proceso para los servicios de producción de libretas de pasaporte, documentos de viaje y etiquetas de visa de forma inmediata.

Leer también: Estos son los precios del pasaporte, elaborado ahora por la Imprenta Nacional

Relacionado: Canciller Murillo explica el nuevo modelo de fabricación de los pasaportes

En el comunicado señaló que sigue adelante con “la adopción e implementación de un nuevo modelo institucional, priorizando criterios que garanticen mayor participación de lo público y la protección de datos de los ciudadanos colombianos”.

Agregó que el proceso consta de 3 fases que se está de desarrollando desde hace cinco meses. La primera era garantizar la prestación de los servicios.

“Lo novedoso de este modelo es que el Estado colombiano asume el proceso de Formalización, que no estará en manos de privados, en salvaguarda de la información de los colombianos”, se lee en el escrito.

De igual manera, se reiteró que se tendrá un “paquete de cooperación internacional por parte de un aliado público extranjero, es decir, un gobierno”. Esto incluiría “acompañamiento, fortalecimiento y transferencia de tecnología e infraestructura para las entidades del Estado que intervienen en este proceso: Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia y la Imprenta Nacional, a partir de octubre de 2024”.

De interés: Presidente Petro revela la “propuesta confidencial” presentada al Eln

Según la Cancillería, con un diagnóstico que se realizó, se determinó que la Imprenta Nacional no cuenta con la capacidad institucional para asumir de manera inmediata la totalidad de los procesos. Es por eso que se necesitará la capacitación.

También informó el Minexterior que ya han recibido interés de los gobiernos de Alemania, Austria, Canadá, Portugal, Francia y Países Bajos. Actualmente se estudian las propuestas de cada gobierno.