Compartir:

En el debate de refrendación al nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, que se realiza desde hace cinco horas en la plenaria del Senado de este martes, el pastor cristiano John Milton Rodríguez, vocero del No, insistió en que en el nuevo documento 'hay 'ideología' de género' y por eso lo rechazamos'.

En su intervención, Rodríguez reclamó 'el reconocimiento de la familia como principal víctima de la guerra. Nos inquietaron las cartillas con 'ideología' de género y el nuevo acuerdo va en ese mismo sentido'.

Se quejó además el líder religioso que 'se nos estigmatizó, eso es una falta de respeto, por nuestra posición sobre la 'ideología' de género. Y en el acuerdo se mencionan 114 veces conceptos que tienen que ver con 'ideología' de género'.

Finalmente, dejó en claro que 'no aceptamos el uso del enfoque del género, y somos especialistas en restaurar familias en la Iglesia Cristiana'.

De otro lado, la líder cristiana, Jenny Neme, vocera del Sí, dijo que 'en Colombia no existe una sola vocería de las iglesias', ya que 'hay diferentes iglesias que hemos hecho un llamado por la paz'.

Y concluyó: 'estamos convencidos de que Dios nos ha dado esta oportunidad para la paz'.

Por su parte, Richard Moreno, representante de las negritudes del Chocó, exclamó, en medio de una enérgica intervención: 'refrendando ustedes el acuerdo nos dan más días de vida y nos quitan el fusil de la espalda. La paz es ya, no tengan miedo, que los vamos a respaldar, y a los que se queden en el tren de la paz, la historia les reclamará'.

Les advirtió además a los parlamentarios que 'sus hijos no van a la guerra; quienes llevamos el plomo estamos convencidos que ustedes harán lo correcto, que es refrendar', y añadió que 'si ustedes, valientemente, sacan adelante esta refrendación, no solo valió la pena que sean congresistas sino también que sean seres humanos'.

Minutos antes, Yolanda Pinto, viuda del gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, asesinado por las Farc durante un intento de rescate del Ejército, le reclamó al expresidente Álvaro Uribe la orden impartida para dicho operativo y le reclamó el hecho de que ahora no apoye la paz.

Inicialmente, Pinto, vocera de las víctimas por el Sí, manifestó: 'vengo a reclamar de ustedes que con el corazón limpio refrendemos este acuerdo. Es un acuerdo posible. Y es porque yo también espero que las Farc nos digan la verdad que apoyo este acuerdo'.

Además, advirtió que 'este acuerdo recoge las angustias de los que votaron por el No. No podemos anteponer el debate político al logro de la paz'.

Acto seguido se dirigió al senador y líder del No: 'usted sabe, senador Uribe, que el operativo de rescate de mi esposo fue una chambonada, pero tengo claro que fueron las Farc la que le dispararon', y concluyó en este sentido: 'permita ahora la paz'.

En respuesta, el expresidente señaló: 'mi padre está en el cielo, después de haber sido asesinado por las Farc. La operación de rescate de Guillermo Gaviria no fue una chambonada, hubo fallas, tuvimos un informante, lo único que quise fue que los pudieran liberar, el Ejército procedió con entrega'.

Lea más en: Duro rifirrafe entre viuda de Guillermo Gaviria y Uribe en debate de refrendación

A su turno, la vocera de las víctimas por el No, Diana Sofía Giraldo, solicitó 'gestos humanitarios de parte de las Farc, Colombia necesita verdad, esa fue nuestra súplica. Vi propuestas serias y valiosas en la mesa con el Sí, pero tenía fe ciega en que iban a pensar en Colombia, y me dolió este plan b del Gobierno'.

Agregó Giraldo que ella entiende 'perfectamente el dolor de que las Farc pasen de La Habana al Congreso sin un simbolismo que se llama verdad' agregando que 'la vocación de perdón no puede servir para que se diluyan los derechos de las víctimas'.

Por último, reclamó: 'deben retornar los más de 700 secuestrados por las Farc para que se cierre el duelo y se pueda pensar en reconciliación'.

La sesión arrancó con la intervención del jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, pidiendo unas rápidas refrendación e implementación, justificando el 'fast track' para ello y afirmando que 'la discusión importante' es sobre 'salvar vidas'.

'Este es el debate, probablemente no del siglo, pero sí del medio siglo', inció diciendo De la Calle, señalando además la legitimidad del Legislñativo para la refrendación: 'el Senado recoge la totalidad de las opiniones'.

Además: Corte podría revivir el ‘fast track’ pero con nueva votación popular

Puso, acto seguido, el foco en lo que considera lo importanmte del debate: 'sin embargo, hay grandes ausentes en este debate, y son los más de 1.200 uniformados que han salvado su vida desde el cese al fuego'.

Por ello, advirtió que'el imperativo moral era acudir a La Habana, a buscar una solución, para que primara la vida'.

Sobre los temas, criticados por el No, de la supuesta sustitución de la Constitución y del presunto ingreso del pacto al bloque de constitucionalidad, precisó: 'la expresión 'bloque de constitucionalidad' no existe en el acuerdo. Si alguien la encuentra, me corto la coleta. La teoría de la sustitución de la Constitución se ha convertido en el refugio de quienes defienden el status quo, pero en realidad lo que estamos haciendo es defendiendo la Constitución de 1991, que se fundamentó en la paz'.

Y concluyó al respecto: 'hoy, el acuerdo como un todo, no ingresa a la Constitución', agregando que 'si la Corte Constitucional va a hacer el control de constitucionalidad del acuerdo con una guerrilla, es de gran significado'.

Advirtió además sobre la actual condición de las tropas de la guerrilla: 'el cese del fuego actual es frágil, en la medida en que el traslado de las Farc a las zonas veredales no se ha dado'.

Por lo que clamó por unas prontas refrendación e implementación: 'si no ratificamos el Acto Legislativo para la Paz, nos tocaría esperar meses para que operen las zonas veredales y la JEP'.

En este sentido, explicó que, a su manera de ver, 'el 'fast track' no es autocracia, es garantizar que logremos llegar a la otra ribera estando en la mitad del río'.

Negó, en contrasentido de lo que pregona la oposición, que no hubo 'conejo' a los del No con el nuevo acuerdo: 'oímos la totalidad de las objeciones, no desdeñamos ninguna, y se hicieron los ajustes. No hubo 'conejo''.

Explicó así mismo que 'no fuimos a buscar la rendición de las Farc, sino a buscar acuerdos, y ganamos el hecho de que las Farc desaparezcan. ¿Por qué no una rendición?, porque ya está bueno, porque tenemos 8 millones de victimas y 220 mil muertos'.

Frente al espinoso tema de la justicia y los reclamos del No por medidas de cárcel para las Farc, señaló: 'respeto a quienes consideran que las Farc deben ir a la cárcel, e incluso respeto más a quiénes dicen que otros, todos los responsables, también deben ir', pero, anotó, 'para una víctima es preferible que su victimario repare, pida perdón, dé la cara, más que el hecho de que pase años en La Picota'.

Finalmente, habló sobre el polémico asunto del enfoque de género, que fue calificado por sectores del No y de iglesias cristianas como 'ideología' de género: 'con el tema de género hubo un manejo truculento de la información. Me gustaría que hibieran escuchado a las campesinas de los Montes de María, quienes tienen la verdadera concepción del enfoque de genero, entre otras cosas, porque allí violaron a 200 de ellas'.

Y concluyó De la Calle: 'si la prenda es buena, no importa el precio', refiriéndose a la necesidad de 'comprar' la paz.

A su turno, el comisionado de paz, Sergio Jaramillo, quien exhibió una matriz con las propuestas del No que se incluyeron en el nuevo acuerdo, aseguró que en el pacto quedaron consignadas 'un 90 por ciento de ellas'.

Señaló también en medio de su pronunciamiento: 'no pretendemos que se dé un consenso absoluto. Es imposible. Lo que sí podemos lograr es un acuerdo general'.

Enseguioda, explicó algunos de los ajustes que se hicieron en el nuevo documento: 'se hizo mejor el punto de reforma agraria integral y se aclaró sobre la propiedad privada', así mismo: 'las circunscripciones transitorias de paz para las víctimas son un tema innovador. Busca la participación de las zonas afectadas por el conflicto'.

Y puso de presente, además, que 'las Farc con sus activos responderán con la reparación de las víctimas'.

Por último, manifestó que en la mesa de Cuba llegaron 'francamente, al límite de lo que es posible hacer en una negociación de paz'.

Y advirtió sobre los más de 50 líderes sociales asesinados durante lo que va corrido del año: 'la incertidumbre en que estamos nos ha llevado a asesinatos contra la Marcha Patriótica que no pueden ocurrir en el Siglo XXI'.

En el debate, que se espera que se extienda durante todo el día y del que aún se ignora si concluirá hoy con la votación o se extenderá a mañana, serán escuchadas las bancadas del Congreso, con mayor límite de tiempo para el uribismo, así como voceros del Sí y del No.

Mientras se debate ampliamente en el recinto de la cámara alta, la Plaza de Bolívar también se divide a las afueras. Por un lado, decenas de manifestantes del Sí dispusieron una 'alfombra blanca' pidiendo la paz y montaron fotos de cada uno de los 102 senadores en tablas de madera, en las que marcarán quiénes votan sí, no y quiénes no asisten. Y por el lado del No, algunos manifestantes, luciendo orejas de conejo y exhibiendo carteles, rechazan el nuevo acuerdo con las Farc.