En las últimas horas el Gobierno nacional pidió al ministro de Justicia que presente para el 20 de julio una propuesta de ley antivandalismo o antidisturbios. Esta petición ha generado toda una polémica sobre si es o no pertinente la aplicación de un proyecto de este tipo en el país.
La controvertida ley buscaría poner freno a los actos vandálicos y los disturbios que causan infiltrados en medio de las protestas como las que ha vivido el país desde que comenzó el paro nacional, hace más de dos meses.
El senador Efraín Cepeda dio un espaldarazo a la iniciativa y señaló que 'los actos criminales que hemos evidenciado y que se alejan totalmente de la protesta pacífica, hacen necesarias sanciones más severas contra quienes buscan acabar con el orden público del país y aterrorizar a la ciudadanía. Nuestro apoyo decidido a este proyecto de Ley'.
Por su parte, el senador Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, aseguró que el proyecto es necesario para garantizar los derechos de los colombianos.
'Resulta inverosímil que el presidente Iván Duque anuncie un proyecto de ley ‘antidisturbios’ cuando el país ha vivido la mayor violación de derechos humanos por la brutalidad policial', aseguró el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde.