Compartir:

Después de más de tres meses de seguimiento, la Policía Nacional colombiana y la de México encontraron en la ciudad de Medellín a Cristóbal Paulino Fernández Viamonte, supuesto máximo cabecilla de una organización criminal dedicada a captar mujeres en distintas ciudades del país con fines de explotación sexual.

Lea también: Cámara capta grave accidente de dos motos en Bellavista, Malambo

La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal, logró materializar en la capital de Antioquia la detención de este ciudadano cubano - mexicano que tenía notificación roja de Interpol de México,  por los delitos de trata de personas agravado y explotación sexual agravado.

Lea también: Hombres en moto dispararon contra camioneta en el norte de Barranquilla

De acuerdo con la autoridad, Fernández Viamonte se dedicaba a captar mujeres en las ciudades de Medellín, Bogotá y el departamento del Valle del Cauca, algunas de ellas de escasos recursos o en situaciones de vulnerabilidad, las cuales eran engañadas y posteriormente explotadas sexualmente.

Lea también: “Estaba recogiendo a mi hija y quedamos entre los disparos”

Luego de ese paso, las mujeres eran entregadas a otros integrantes de la organización, quienes terminaban por convencerlas de viajar en calidad de damas de compañía y meseras hacia Cancún y Mérida en el estado de Yucatán, en México.

“Una vez arribaban, eran recibidas por integrantes de la estructura criminal, quienes las trasladaban a casas de seguridad donde eran despojadas de sus pasaportes y toda su documentación. Luego las obligaban a firmar un contrato con el que no estaban de acuerdo y en el que les imponían una deuda imposible de pagar con gastos que no eran pactados desde su salida de Colombia a fin de tenerlas esclavizadas”, reseñó la autoridad a través de un comunicado.

Lea también: Duras críticas a Fiscalía por apartar a Mario Burgos del caso Nicolás Petro

Es pertinente indicar que, dentro de las actividades de Policía Judicial adelantadas, esta persona estaría en Colombia, específicamente en la ciudad de Medellín desde hace más de 4 años, fungiendo como un ostentoso empresario de la ciudad en mención, vivía en el sector del poblado, en una lujosa casa campestre, se movilizaba en vehículos blindados de alta gama junto a su esquema de seguridad y poseía un patrimonio superior a los 8 mil millones de pesos, producto del negocio ilícito.

El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación a través de la Dirección de Asuntos Internacionales. Se espera que se expida la orden de captura con fines de extradición dentro los próximos 5 días hábiles.