Compartir:

El presidente Gustavo Petro se refirió este jueves a la decisión del Ministerio de Hacienda de bloquear, de manera parcial, el presupuesto asignado a todas las entidades que se financian con recursos del Presupuesto General de la Nación.

(Minhacienda bloqueó de manera parcial presupuesto de entidades del Estado)

La cartera de Hacienda explicó que “los bloqueos parciales y temporales se realizan sobre aquellas partidas de apropiaciones que a la fecha NO tienen Certificados de Disponibilidad Presupuesta (CDP) expedidos”.

(Representante de El Chino Sandoval aseguró que “no era una parranda”)

Desde el municipio de Aguachica, Cesar, donde el jefe de Estado oficializó la entrega de 494 hectáreas de tierra para 44 familias campesinas, manifestó indignado que le propusieron recortar presupuesto de la reforma agraria, pero él se negó.

“Ahora viene un recorte presupuestal y los técnicos entre comillas dijeron que lo primero que hay que recortar es el presupuesto de la reforma agraria”, dijo Petro en medio de su discurso.

(Tres capturados por robos virtuales con tarjetas de crédito en Barranquilla)

El mandatario aseguró que los recursos para la reforma agraria sería lo último que estaría dispuesto a tocar.

“¡Mamola! Se recorta presupuesto de otra cosa, pero menos del compromiso que hizo el Estado colombiano ante la humanidad a través de la declaración unilateral. El presupuesto de la reforma agraria no se recorta”, aseveró Petro.

“Estamos cumpliendo con la paz, estamos haciendo lo que en 41 años no quisieron hacer. No queremos poner la trampa, la puñalada trapera, la perfidia que ha sido los valores culturales de la oligarquía colombiana”, agregó.

(Caen dos hombres que realizaban robos con una pistola de juguete)

Sobre el anuncio de bloquear de manera parcial el presupuesto de entidades del Estado, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que la decisión no afecta 'en nada' los procesos contractuales en curso, 'es decir, no se han bloqueado Certificados de Disponibilidad Presupuesta ya expedidos', se lee.

Se añade que esto incluye un bloqueo preventivo de apropiaciones sin CDP expedidos como primer factor de ajuste; la protocolización de la medida de congelamiento de apropiaciones ante el CONFIS y el Consejo de Ministros; y el congelamiento de las partidas que sean incorporadas en el decreto de aplazamiento.

(En Barranquilla realizan vigilancia epidemiológica por virus Oropouche)

Por su parte, se agrega que se espera el mejoramiento de las condiciones de recaudo para el segundo semestre de 2024 para así poder ir liberando paulatinamente estas apropiaciones.