Durante la mañana de este miércoles, 24 de julio, y tras el revuelo que ha causado la noticia de la liberación de varios miembros del Estado Mayor (EM) de las disidencias de las Farc, que habían sido capturados en el departamento de Antioquia el pasado martes, el presidente Gustavo Petro salió al paso para explicar por qué se tomó esta determinación y aclarar algunos de los protocolos de las negociaciones que su gobierno adelanta con la guerrilla.
(Le puede interesar: ¿Por qué Petro devolvió al Congreso el proyecto del Día sin IVA?)
Por medio de una publicación hecha a través de su cuenta oficial de X, el mandatario nacional resaltó que, pese a que el autodenominado Estado Mayor es una federación de frentes ilegales cuyos miembros tienen vigentes órdenes de capturas, algunos de dichos frentes están en negociaciones de paz con el Gobierno, lo que les otorga ciertos beneficios.
“El protocolo de esas negociaciones, preestablecido, permite que algunos de sus delegados de acuerdo a la ley, estén cobijados por medidas de suspensión de órdenes de captura. Mientras se dialoga en sitios y mesas previamente acordados”, señaló el jefe de Estado.
(No deje de leer: Benedetti deberá regresar a Colombia a rendir explicaciones a la Cancillería )
En este orden de ideas, de acuerdo con lo que explicó Petro, en concordancia con las medidas que se habían pactado para las negociaciones con la guerrilla, aquellos disidentes que estaban entre los detenidos en Antioquia y que se encuentran cobijados con la suspensión de sus órdenes de captura, serán dejados en libertad mientras que a los otros se les adelantarán los respectivos procesos penales.
El Ejército “ha capturado varios miembros del EMC en su desplazamiento. Los que no estaban cobijados por la medida de levantamiento de la orden de captura pasan a los procesos penales de rigor que se les adelantan y a quienes nos comprometimos a no capturar previamente, por ser delegados en las negociaciones, no”, aclaró Petro.
(Vea aquí: Es momento de exigirle un cese el fuego al ELN: alcalde de Arauca a Petro)
Ahora bien, acto seguido, el primer mandatario aclaró que aquellos frentes del EM dirigidos por ‘Iván Mordisco’ no están cobijados con estas medidas, debido a que no forman parte de las mesas de negociación con el Gobierno. Por lo cual, contra ellos sí se adelanta una ofensiva militar sin cese al fuego.
Indicó: “La otra parte del EM, frentes dirigidos, entre otros, por alias ‘Ivan Mordisco’, están completamente por fuera de procesos de acuerdos de paz. Contra ellos se desarrolla una ofensiva militar, específicamente en el Cauca, Valle del Cauca y Guaviare”.
(Lea también: Fiscalía dejará en libertad a tres disidentes capturados en carros de la UNP)
Petro señaló que por medio del desarrollo de varias operaciones militares el Estado ha logrado recuperar terreno que los grupos al margen de la ley se habían ido tomando desde la administración del expresidente Iván Duque y han capturado a decenas de disidentes. “Su respuesta son los explosivos, que en su desespero, arrojan contra la población civil de los poblados donde hasta hace unas semanas, controlaban”, precisó el jefe de Estado.
Finalmente, el presidente concluyó su discurso expresando que espera que los frentes que mantienen negociaciones dejen definitivamente la violencia y que quienes decidieron el camino de la guerra, sean debilitados al máximo y derrotados.