Una de las situaciones particulares que se presentaron durante las celebraciones del Día de la Independencia de Colombia este sábado 20 de Julio fue la demora que tuvo el presidente Gustavo Petro en llegar al desfile militar que se realizó en Bogotá. El mandatario nacional llegó dos horas después de lo previsto, lo que provocó que muchos de los asistentes hicieran cánticos rechazando la tardanza.
Leer también: “Pido perdón por lo que ha acontecido en la UNGRD”: Petro
Relacionado: “En sus manos el país está retrocediendo”: senador Luna a Petro
Más de 24 horas después, Petro usó su canal preferido para expresarse, su cuenta de X. Por medio de una publicación, citando un trino que habla de la poca cantidad de personas en marchas convocadas por una parte de la oposición, se refirió primero a las conmemoraciones del 20 de Julio y aprovechó para explicar su demora.
'Ayer 20 de julio, grito de libertad, la oposición fracasó en su movilización social, salieron fueron las campesinas y campesinos a exigir una reforma agraria; en las calles, salió el pueblo a felicitar a los jóvenes de un ejército del pueblo en donde muchas mujeres comandaron los regimientos de desfile. Armas, mujeres y pueblo, una nueva base de la protección de la nación', se lee en la primera parte del trino.
Seguidamente, se refirió a la demora: '¿Que llegué tarde? Sí. Información a corroborar desde la embajada de los EE. UU., y una descoordinación de mi servicio de escolta, motivaron la tardanza'.
Agregó en la misma publicación: 'Pero el mensaje central del 20 de Julio se instaló: mujeres a la comandancia en el servicio policial y militar cada vez más multicolor en los orígenes sociales y culturales. Una fuerza armada del pueblo y la nación. Una fuerza armada con el pueblo y con la mujer. Un pueblo campesino movilizado pidiendo tierra para cultivar alimentos para el pueblo y para el mundo. Lo dijo Ana Arendt hace tiempo: La nación es fuerte si el campesinado levanta la bandera nacional al lado de las armas de su Ejército'.
De interés: Primera dama Verónica Alcocer, ausente en actos del 20 de julio
Lea aquí: Los abucheos contra Petro marcaron el inicio del desfile militar en Bogotá
La reflexión, aceptando que llegó tarde, va acorde al comienzo de su discurso en la instalación de la tercera legislatura en el Congreso, en el que pidió perdón por haber designado a Olmedo López como director de la UNGRD, que hoy es objeto de investigaciones por un escándalo de corrupción que involucra a otros funcionarios del actual Gobierno.