Revuelo político y económico ha provocado la medida del presidente Gustavo Petro de frenar las exportaciones de carbón a Israel.
De hecho, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, recordó que su país cuenta con un tratado de libre comercio (TLC) vigente con Israel, que es 'nada más ni nada menos que un tratado internacional ratificado por los congresos de los dos países'.
En la mañana de este martes, el jefe de Estado defendió su polémica decisión asegurando que los tratados de la Organización Mundial del Comercio (OMC) 'determinan que se puede suspender exportaciones a un lugar con serias afectaciones de derechos humanos'.
En ese sentido dijo que esto mismo se hizo con Sudáfrica: '¿por qué no donde han asesinado casi 16.000 niños? ¿Los dueños de las carboneras que exportan acaso son nacionales colombianos? ¿No tienen compromisos éticos en sus propios países? ¿Qué opina Glencore? ¿Qué opina la ciudadanía suiza?'.
Así mismo, respondió a la Asociación Colombiana de Minería que advirtió que esta medida dejaría millonarias pérdidas para la nación.
'La Asociación Colombiana de Minería debería entender que jamás se puede supeditar la vida de las personas, los derechos de las personas, la lucha contra un genocidio, al negocio', afirmó en su cuenta de X.
'Si así se hace con un tema como el de Israel, condenado por Naciones Unidas como asesino de niños, ¿qué pasará en los territorios de Colombia?', concluyó.