Compartir:

Con una hora de retrasó llegó el presidente Gustavo Petro al Puente de Boyacá para la celebración de los 205 años de la Batalla de Boyacá y los 214 años del Ejército Nacional. 

La cúpula militar había llegado sobre las 10 de la mañana, pero el mandatario arribó a ese lugar sobre las 11:30 a.m. En declaraciones a medios de comunicación, el director del Departamento de Prosperidad Social Gustavo Bolívar señaló que él no maneja su agenda, refiriéndose a la llegada del jefe de Estado.

En su discurso sobre los dos años de gestión señaló que le restan dos más para construir.

'Nos quedan dos años de dignidad para construir porque tenemos que avanzar más. El instrumento armado de la seguridad esté al servicio del pueblo y al servicio de la libertad, y al mismo tiempo un instrumento en el cual se dignifica al ser humano. Eso es lo que queremos de la Fuerza Pública. Por supuesto que hay que pensar en las armas, y parece que más ahora que nunca', aseveró.

Así mismo cuestionó que el pueblo no es soberano: '¿Hoy tenemos una república donde el pueblo es soberano? ¿Hoy no hay esclavitud? ¿Hoy no hay servidumbre ni nada que se le parezca? Creo que el camino está por andar aún. Y no lo digo por este gobierno sino como patria. Aún hay falta por hacer, porque la justicia no es todavía. En Colombia no hay una historia oficial. Es una Colombia de diversas historias'.

Sobre la Fuerza Pública, el mandatario señaló que 'es un ejército del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. Por eso, una de nuestras decisiones al llegar como Presidente no fue mirar las grandes estrategias, sino que vimos al ser humano. Si tenemos una Seguridad Humana, es decir, que tenga como eje que crezca la vida y no la muerte, entonces debemos dignificar al soldado'.

También se refirió a la fundación de la república y a los cambios en el Ejército: 'Hicimos una revolución en dos años (...) dejó de ser un discurso que las mujeres estén en las Fuerzas Militares. El 45 por ciento de la Policía son mujeres. Eso no es cualquier cosa', manifestó.

El mandatario habló sobre la mejora de los salarios de los soldados, una política con la cual, según dijo, 'el Ejército se convierte en una institución donde se dignifica al ser humano'.

Según Petro, los ingresos que recibía un soldado cuando él llegó a la Presidencia en 2022 eran equivalentes al 30 % del salario mínimo, y cuando termine su mandato en 2026, quiere 'que un soldado reciba un salario mínimo al menos, tres veces más (que en 2022)'.