El cambio del antiguo al nuevo modelo de salud que el gobierno del presidente Gustavo Petro ha querido implementar en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) ha resultado más complejo de lo esperado. Pues desde que inició la transición, los docentes han estado presentando quejas y reclamos por problemas ocasionados en diferentes centros asistenciales.
- Lea: Fomag garantiza medicamentos a docentes durante transición de modelo de salud
- Vea: Ha habido improvisación con nuevo modelo de salud del magisterio: Fuad Char
- Aquí: Petro deberá explicar qué son las ‘coordinadoras de las fuerzas populares’
Al respecto el mandatario nacional se pronunció durante el pasado jueves, 9 de mayo, manifestando que el culpable de estos inconvenientes no sería otro más que el software que se está utilizando, el cual ha presentado dificultades para su implementación.
“Queremos que el maestro y la maestra puedan escoger a qué clínica quieren ir, eso hay que lograrlo, no lo hemos logrado. El problema está en el software, que está llevando a los maestros a los viejos operadores, burlándonos el cambio que estamos haciendo”, aseguró el jefe de Estado.
(Le puede interesar: ¿Por qué Salvatore Mancuso no quedó en libertad tras orden de tribunal?)
En este mismo sentido, Petro cuestionó las denuncias sobre la falta de atención para los docentes, argumentando que lo que busca hacer con el nuevo modelo es sacar al Fomag del “régimen de corrupción” que venía. “Están diciendo que no se atiende, pero es que salimos de un régimen de corrupción que usaba el dinero público y las contraprestaciones del Magisterio, se lo robaba”, indicó.
Y agregó: “Eso va a parar a España. Les paga a algunos políticos en España. Son billones de pesos perdidos a través de un sistema que llega siempre a los mismos operadores y las mismas clínicas que atienden a los maestros”.
(No deje de leer: “Los bandidos prevalecen más que las víctimas”: critican libertad de Mancuso)
Finalmente, el presidente se pronunció respecto al ataque que recibió Mauricio Marín, director de la Fiduprevisora. Al respecto, señaló que no se trató de un intento de atraco, como lo han querido hacer ver, sino de una amenaza directa para la entidad que se está encargando de llevar a cabo la transición del sistema de salud.
“Ya hay un tiro en el carro del director de la Fiduprevisora. Claro, dicen que es un atraco, ¿qué iba a ser un atraco? Carreta. Es un mensaje, es una amenaza, le dispararon al carro de nuestro funcionario porque estamos cambiando el modelo”, precisó.