Compartir:

El procurador Fernando Carrillo pidió al presidente Iván Duque articular acciones en la frontera con Ecuador, ante el riesgo de contagio en el que se encuentran los departamentos de Nariño y Putumayo por el crecimiento exponencial de casos de COVID-19 en el país vecino, que ya supera los 2000 infectados.

En jefe del Ministerio Público solicitó que 'de manera urgente se incremente significativamente el pie de fuerza pública en Nariño y Putumayo, y en todo el sector de la frontera con Ecuador, incluyendo los pasos formales y no formales, en coordinación con las fuerzas militares ecuatorianas'.

Además recomendó dotar al departamento de Nariño de un número suficiente de muestras para la detección del virus y habilitar al laboratorio de referencia del Instituto Departamental de Salud de Nariño para que, cuanto antes, pueda realizar la toma, análisis y dictamen de las pruebas de detección del coronavirus. 

También garantizar recursos para la dotación de equipos y contratación de personal que posibiliten la ampliación de camas de UCI en hospitales de Ipiales, Tumaco, La Unión, Barbacoas y Pasto; poner en funcionamiento tres hospitales de campaña para ser ubicados en regiones limítrofes entre Colombia y Ecuador, e instalar dos centros de abastecimiento de alimentos en Ipiales y Tumaco. 

Pidió Carrillo focalizar a las personas que tradicionalmente han vivido del comercio informal en la frontera con Ecuador, para que sean beneficiarias de las ayudas y alivios que ofrece el Gobierno Nacional, 'lo que evitaría que continúen trabajando a través de los pasos ilegales aumentando el riesgo de contagio en el departamento'.

Advirtió finalmente el procurador que aunque se cerró el puente de Rumichaca, en la zona existen alrededor de 37 pasos ilegales sobre los cuales no se ha podido garantizar la presencia de la fuerza pública.