La Procuraduría General de la Nación ha hecho un llamado al Gobierno para que adopten las acciones pertinentes que permitan aliviar la crisis financiera que viven las EPS en el país y evitar mayores afectaciones a los pacientes en el territorio nacional.
Leer también: Carlos Camargo habría renunciado a la Defensoría del Pueblo
Relacionado: Yo no he hablado aquí de una Constituyente y menos para reelegirme: Petro
La procuradora Margarita Cabello Blanco recalcó que se ha hecho un seguimiento continuo a la situación del sistema de salud en el país, por lo que es necesario que se atiendan las múltiples causas que la han generado.
“Queremos saber, y la ciudadanía también, cuál es la solución o el plan de mejoramiento que está planteando el Gobierno, el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud, frente a la situación caótica y de crisis en que nos encontramos en este momento”, sostuvo al término de la audiencia de rendición de cuentas del Ministerio Público, que se desarrolló en Bogotá.
La jefa del Ministerio hizo hincapié en la necesidad de prestarle atención a la escasez de medicamentos, la crisis financiera por los pagos atrasados, la renuencia para revisar la Unidad de Pago por Capitación (UPC), la improvisación en la implementación del modelo de salud para los maestros, entre otros temas.
También se refirió a las intervenciones que se han hecho a varias EPS, “las cuales han evidenciado un mayor deterioro en sus indicadores y una barrera adicional para sus afiliados”. Expuso, además, que la incertidumbre que rodea al sistema de salud ha provocado que dos de ellas optaran por su retiro voluntario y el desmonte de la operación.
“No sabemos cuándo el agente interventor de Sanitas presentará el plan de mejoramiento para que la Procuraduría pueda mirar si realmente hay algo mejor a lo que existía antes. Otra pregunta que nos hace la ciudadanía es sobre a dónde se van a trasladar a los 5 millones de usuarios de Sura y los más de 2 millones de Compensar, cuando hay varias EPS intervenidas”, agregó.
Por último, Cabello Blanco recalcó que mientras esté al frente del órgano de control seguirá vigilante para asegurar que se brinden condiciones dignas de salud para todos los colombianos.
De interés: A Petro no le interesa la reelección presidencial: MinJusticia
“Con la crisis en que estamos, independiente de las acciones preventivas y disciplinarias que haya que seguir haciendo, hay que entregarle soluciones a la ciudadanía”, puntualizó.
Por su parte, la EPS Sanitas indicó que la medida de intervención no restringe su capacidad de afiliación: “Tampoco implica el retiro de nuestros servicios en los departamentos donde actualmente hacemos presencia. Por el contrario, continuamos fortaleciéndonos para brindar mejores servicios”.