Compartir:

Es muy frecuente que se genere desconfianza entre las parejas, que nazcan dudas respecto a infidelidades u otros temas que afecten la relación, y más aun que la pareja revise el celular del otro sin su consentimiento. Pero ¿puede esto generar sanciones legales?

Leer más: Denuncian nueva modalidad de estafa a través de la plataforma de Nequi

En primer lugar se debe reconocer que este acto no está bien y que se estaría violando el derecho a la privacidad. Aunque psicológicamente este tipo de hechos respondan a la celotipia, trastorno delirante irreversible y multifactorial que hace pensar al paciente que su pareja es infiel, que en muchos casos puede ser involuntario, no es justificación para escudriñar la privacidad de la otra persona.

Además, este tipo de situaciones, que pueden ser por una idea falsa o real, generan peleas y conflictos entre la pareja, hasta el punto de terminar la relación por la falta de respeto o incluso recibir sanciones legales en el país.

Ver también: Esposos venezolanos conquistan paladares en Barranquilla

De acuerdo al abogado penalista Francisco Bernate el Código Penal Colombiano, modificado en el año 2011, especifica este acto como 'el sistema abusivo a sistemas informáticos”, lo cual procede como un acto delictivo y puede ser procesado judicialmente.

Bernate explicó en diálogo con La W que cualquier persona que, de forma no autorizada ingrese a un dispositivo de carácter privado, 'puede estar cometiendo un delito'. Asimismo, señaló que en Colombia este accionar puede llevar a la persona a prisión.

Le sugerimos: Ataque del Clan del Golfo en taberna de Bolívar deja un muerto y seis heridos

'Ese delito consiste en introducirse de manera clandestina y subrepticia en un sistema protegido con una contraseña, es decir: teléfonos, computadores y relojes inteligentes etc., (...) En Colombia tiene una pena de 4 a 8 años de prisión”, aseguró el abogado.