Compartir:

Luego de que el Consejo Regional de Indígenas del Cauca, Cric, revelara el pasado miércoles un audio en el que un excontratista del Ministerio de las TIC insultara a los indígenas, el viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior, Carlos Baena, anunció que denunciará los hechos ante la Procuraduría.

'Vamos a pedirle a la Procuraduría y a los órganos de control las investigaciones respectivas para determinar las responsabilidades a las que haya lugar. Bajo ningún punto de vista, nosotros como Gobierno vamos a aceptar o tolerar cualquier acto de discriminación u hostigamiento contra el Cric o contra cualquier comunidad indígena del país', dijo el funcionario.

Los audios, dados a conocer por el Cric en una comisión con el Gobierno, dan cuenta de que un excontratista de la cartera de las TIC, que respondería al nombre de Alejandro Plata, que tuvo contratos por $54 millones en 2017, de $108 millones en 2018 y de $101 millones en 2019, y quien renunció tras el escándalo, habría incurrido en presuntos hostigamientos y discriminaciones.

'Ellos nunca van a cambiar y van a ser miserables toda su vida (...). En este momento ya me importa un c..., quieren casas, se las hago pues. Mal..., con esos $300 mil lo que van a hacer es comprar unas flechas y unas tarjetas como dotación por punto de resguardo. (...) Yo ya odio a esos h... A veces pienso que qué 'mamera' hacerles contratos, 'pirobos' h... Quieren plata y soy de una mezquindad', se escucha en las grabaciones.

En respuesta, el Cric comentó: 'Rechazamos la estigmatización, señalamientos y racismo presentados a través de audio por parte de integrantes del Gobierno Nacional (...). Sus palabras nos indignan, pero más dolor sentimos al saber que lo que piensan de nosotros es el mismo desprecio que sienten hacia todo el pueblo Colombiano humilde, trabajador explotado por años'.

A su vez, la Defensoría del Pueblo condenó en Twitter la 'actitud racista' del exfuncionario: 'La Defensoría del Pueblo rechaza el lenguaje y la actitud racista de presuntos funcionarios públicos contra el @CRIC_Cauca. Tenemos que avanzar como Nación contra la discriminación y condenar esos actos como sociedad'.

Y la cartera de las TIC informó en un comunicado que le aceptó la renuncia al funcionario en cuestión: 'El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones rechaza cualquier acción irrespetuosa hacia las comunidades indígenas, que no representan en nada la posición del Ministerio, sino que contradicen abiertamente los lineamientos de esta cartera. El día de ayer fue aceptada la terminación anticipada de contrato de la persona que se vio involucrada'.

Añade el boletín que el Ministerio 'reitera su compromiso con las comunidades étnicas del país y tenderá todos los puentes que sean necesarios para apoyar las necesidades TIC de los pueblos indígenas y del departamento del Cauca en general. En el equipo MinTIC tenemos la meta de ser ejemplo de respeto, equidad e inclusión'.