Este martes la Comisión Segunda del Senado de la República aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca ratificar la implementación del Acuerdo de Escazú en Colombia.
El proyecto de este tratado ambiental y de Derechos Humanos fue aprobado con 6 votos a favor y 1 en contra en el primero de los cuatro debates a los que deberá ser sometido para conseguir su ratificación.
Los senadores que votaron sí fueron: Ana Paola Agudelo (Partido MIRA); Jaime Durán Barrera (Partido Liberal); Berner León Zambrano (Partido de la U); Iván Cepeda Castro (Polo Democrático); Feliciano Valencia Medina (MAIS) y Antonio Sanguino (Partido Verde). Por su parte, el voto negativo estuvo por parte del senador Luis Eduardo Díaz Granados, de Cambio Radical.
El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú, es un tratado internacional firmado por 24 países de América Latina y el Caribe respecto a protocolos para la protección del medio ambiente. Actualmente cuenta con 12 ratificaciones (Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Uruguay).