Este miércoles 14 de agosto fue radicado ante el Congreso de la República un nuevo proyecto de Ley que prohibiría a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) la invención de “calamidades públicas”, a través de la contratación directa.
Leer más: Extorsionistas pidieron dinero a cambio de información de Ana Valeria
Esta nueva iniciativa, impulsada por el representante a la Cámara Cristian Avendaño, busca que esta entidad no se “robe la plata” destinada a estas emergencias, y que la Contraloría General realice un respectivo control a los recursos.
Asimismo, el proyecto de Ley ‘No Más Contrataderos’ tiene como objetivo principal erradicar las entidades de régimen especial o los llamados “contrataderos” que han estado evadiendo el régimen general, según lo mencionó Avendaño.
De igual manera, el comunicado de prensa especifica que la propuesta pretende acabar con la corrupción dentro de las entidades, asegurando que los contratos se gestionen con la máxima integridad y conforme a los principios de justicia y transparencia.
Ver también: “Estamos en emergencia mundial por posibilidad de una nueva pandemia”: Petro
“Este proyecto marcaría el fin de las llamadas “contrataciones a dedo” o contratos amarrados que, en algunas instituciones, a través de diversos mecanismos, han logrado eludir las normas establecidas y burlar los procedimientos de contratación”, se lee en el comunicado.
Avendaño aseguró también que “se quiere poner freno a la instrumentalización de entidades con régimen especial que, durante años, han utilizado la contratación directa para elegir a contratistas de manera fraudulenta, evadiendo los procesos competitivos, públicos y transparentes”.
Esta iniciativa busca reformar el Estatuto de Contratación de la Administración Pública para fortalecer el principio de transparencia en la gestión de contratos estatales.
El congresista fue enfático al mencionar que se han establecido medidas especiales para la Ungrd, con el objetivo de proteger los recursos manejados dentro de la entidad. Por ello, la nueva Ley propone implementar un control judicial para verificar que las entidades territoriales no declaren calamidad donde en realidad no exista.
Le sugerimos: Retiran medalla de gimnasta estadounidense 5 días después de haberla ganado
Respecto a la inspección que realizaría la Contraloría, el congresista Avendaño indicó que se hará a través de mecanismos de denuncia, publicidad y control inmediato sobre dichos recursos.
'Establecer un mayor control y vigilancia, proporcionando a las entidades estatales nuevas herramientas para supervisar y controlar los contratos. Además, se reforzarán los procedimientos para asegurar que todos los interesados puedan participar en igualdad de condiciones, con un seguimiento más riguroso de las ofertas', agrega el comunicado.