En un discurso bastante acalorado este miércoles 8 de mayo desde Cartagena, el presidente Gustavo Petro, durante su intervención en “Gobierno con los Barrios Populares”, se refirió a la ponencia de formulación de cargos en el CNE con respecto a los aportes en la campaña presidencial.
Leer también: ¿Cuál es el impacto de la titularización de deuda por opción tarifaria?
Relacionado: ¿Por qué la Corte Constitucional tumbó el Ministerio de Igualdad?
En parte de sus palabras, aseguró que todo se trata de un 'golpe de Estado', donde la intención es sacarlo de la presidencia. “Ya comenzó el golpe, de eso tenemos que tener claridad. Era muy difícil en un país como Colombia que se aceptaran las reglas del juego democrático', dijo.
Agregó el mandatario nacional que “poderes mafiosos de la corrupción” no quieren permitir que el progresismo gobierne. Por esto, hizo un llamado a sus simpatizantes a respaldar al Gobierno con movilizaciones, para evitar que 'los oligarcas' vuelvan al poder. 'Hay que organizar las coordinadoras de fuerzas populares en cada municipio, en cada barrio, en cada vereda, en cada cabildo indígena, en cada comunidad afrodescendiente” si en todo caso sale de la presidencia.
Pero además, enfatizó: 'Yo seguiré hasta donde el pueblo diga, si el pueblo dice más adelante, más adelante iré sin ningún temor. Sin ningún miedo, iremos hacia donde el pueblo colombiano ordene. El presidente de la República solo tiene un comandante al frente y ese comandante se llama el pueblo de Colombia”.
Estas últimas palabras fueron las que generaron mayores reacciones en el sector político, principalmente a en los que desde un principio se han mostrado como opositores al Gobierno.
Por ejemplo, la senadora María Fernanda Cabal, por medio de su cuenta de X, expresó: 'No se equivoque Petro. Aquí usted sigue hasta donde la Constitución y la Ley se lo permitan, por ahora dele la cara al país y responda por los señalamientos contra su campaña, el ingreso de dinero no reportado y los apoyos como el de las FARC'.