Compartir:

A través de un comunicado, los ocho senadores que hundieron la reforma a la salud le respondieron al presidente Gustavo Petro sobre su afirmación de que el Senado “le dio la espalda a resolver el problema de salud”, esto tras el anuncio de Sura de retirarse. 

Leer más: Asesinan a un adolescente y balean a su pareja en Cruz de Mayo, Soledad

“Frente a las declaraciones del señor presidente de la República, Gustavo Petro, manifestamos nuestro rechazo y expresamos que, el Senado de la República no ha tenido ninguna clase de responsabilidad en esta crisis, por el contrario, le recordamos al gobierno nacional que desde octubre de 2022 venimos advirtiendo a través de diferentes medios, los aspectos que, consideramos, han sido determinantes en la situación que hoy nos aqueja”, reza el documento.

Además, los senadores explicaron que frente a la insuficiencia de la UPC y la falta de reajuste oportuno, “la UPC para 2023 se calculó sobre una inflación de 3.7%, se desconoció que la inflación terminó siendo del 13.4%. La diferencia de 9.7% que no tuvo en cuenta el gobierno”, asimismo, refirieron el aumento de las atenciones y el alto índice de siniestralidad derivado de la post pandemia como elementos suficientes para establecer que el valor actual de la UPC estaría llevando el sistema a la desaparición.

Ver también: Cae red de militares que robaba armas para luego venderlas a grupos ilegales

En cuanto a las solicitudes de las EPS, los senadores indicaron que las tres EPS más grandes del país: Sura, Sanitas y Compensar, solicitaron al Gobierno Nacional, en julio de 2023, que se reajustara la UPC, cuyo requerimiento no fue atendido. De igual manera la omisión de pagos de presupuestos máximos.

“En lo corrido de este gobierno los pagos se han reducido en más del 46%, estos han sido extemporáneos y, la Corte Constitucional tuvo que intervenir al respecto y ordenar al Ministerio de Salud, mediante el Auto 2881 de 20 de noviembre de 2023, ponerse al día con los pagos atrasados”, se lee en el comunicado.

Finalmente la escasez y desabastecimiento de medicamentos fue otro de los temas tratados en el comunicado, ya que el grupo de senadores afirma que los pagos que el Gobierno Nacional ha hecho respecto de los medicamentos, según Fenalco en septiembre de 2023, solo cubren el 80% del valor de los servicios prestados, generando así un déficit del 20%.

Le sugerimos: Vladimir Hernández cambiará de equipo: “Termina mi ciclo en Junior”

De igual manera, afirman que la reforma al sistema de salud presentada por el Gobierno, que se archivó el pasado 3 de abril, “no brindaba una solución de fondo, no resolvía los problemas del sistema de salud, por el contrario, representaba una regresión significativa en la calidad, eficiencia y oportunidad de los servicios”, añadieron.

Asimismo, lamentaron la decisión de la EPS Sura de retirarse del sistema, e indicaron su preocupación por la suerte que correrán los más de 5 millones de pacientes afiliados a esta EPS.

El grupo de senadores que emitió este comunicado está conformado por: Lorena Ríos, Norma Hurtado, Berenice Bedoya, Nadia Blel, Josué Barrera, Honorio Enríquez, Miguel Pinto y José Marín.

Le recomendamos: Desmantelaron un laboratorio para la producción de coca en Córdoba